Fidel Castro y los deportes

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sin él, hubiera sido muy difícil alcanzar todas las medallas olímpicas y mundiales que hoy exhibe con orgullo el movimiento deportivo de una isla que es respetada en el mundo por contar con exponentes de la talla de Alberto Juantorena, Teófilo Stevenson, Félix Savón, Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor y Mijaín López, entre otros.

Ellos, junto a muchos otros que dieron y dan gloria a Cuba en disímiles escenarios competitivos, son el fruto de una Revolución que vio nacer el 23 de febrero de 1961 el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Y ahí estuvo la mano de Fidel, como sucedió con la eliminación del profesionalismo en 1962, para desde ese momento abandonar por siempre la comercialización en el deporte, y dar paso a la actividad física como derecho del pueblo, una masividad que años después y hasta hoy rinde sus frutos.

Por eso en cada medalla conquistada estará presente su inmenso legado, ese que nunca olvidaremos, afirmó en una ocasión Ana Fidelia, doble campeona mundial en el atletismo.

Toda Cuba celebrará el jueves 13 de agosto el aniversario 94 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, rindiéndole merecido homenaje a un hombre excepcional que lideró el triunfo de una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.