Se lleva a cabo 1er Seminario de Administración Deportiva

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A medida que la cantidad de conectados fue incrementándose, se proyectó un video de la historia de la organización, desde sus inicios hasta la actualidad, donde se recrearon con pasajes, las diferentes citas deportivas, con el fin de dar a conocer a la organización deportiva. Al final un total de mas de 1000 participantes lograron acceder por medio de la plataforma Zoom y otros 800 por vía Youtube.

Ponencias

El primero en realizar su exposición a los presentes fue Keith Joseph (SVG), quien habló referente a la estructura del Movimiento Olímpico, los tres pilares del mismo, divididos en el COI, CONs y Federaciones Internacionales. Resaltó la Carta Olímpica e incluso citó varios artículos de la misma.

Joseph además destacó como se dividen las organizaciones regionales y sus diferentes funciones.

Durante la pausa, se proyecto un video resumen de los mejores momentos de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Posteriormente se dió paso a la siguiente ponencia, la cual estuvo a cargo de Lorena Novoa (COL) quien realizó su presentación referente  a la Gestión y Entorno de las Organizaciones Deportivas Olímpicas.

Novoa, resaltó los aspectos legales, la institucionalidad, lucro, donde resaltó los actores sin ánimo de lucro, los sponsors o patrocinadores, las ligas, los clubes , su enlace con Organizaciones Deportivas tales como CON´s y Federaciones. Lorena hizo énfasis durante su ponencia, a los principios, donde habló de la igualdad, universalidad, continuidad, especialidad y celeridad.

La ponencia calificó que el FAIR PLAY, es uno de los principios básicos del deporte, el cual se dirige a determinar la conducta del atleta frente a la actividad deportiva. Novoa enfatizó referente a la autonomía de los CON´s, los cuales se rigen por la legalidad de la Carta Olímpica.

El ciclo de ponencias concluyó con Fabio Ramírez (COL), habló referente a los principios Básicos en la Organización de Eventos Deportivos. Destacó el tiempo en el cual debe conformarse, su estructura organizativa, la planeación y ejecución del mismo.

Ramírez resaltó que debe haber una Dirección General, una Dirección Técnica, una Médica, un Control Anti Doping, Transporte, Alimentación, Alojamiento, Comunicaciones, Legal, Logística, Administración, Seguridad, Tecnología, Ceremonial, Servicios a los CON´s, Comercialización, Voluntariado, Infraestructura. Fabio desglosó cada aspecto de la estructura de manera detallada durante su ponencia.

Para finalizar el presidente de la Organización Luis Mejía Oviedo, ofreció sus felicitaciones y despedida “Excelentes ponente el día de hoy, felicitó a la Comisión de Educación a cargo de Eduardo Álvarez. Excelente convocatoria, compromiso por cada uno de ustedes y mañana los esperamos nuevamente a las 2 de la tarde (hora VEN – DOM), lo que será el segundo día de seminario” resaltó Mejía.

Las ponencias del primer día del Seminario de Administración Deportiva, se enviarán a cada uno de los correos de los participantes, de igual manera si quieres volver a disfrutar de la transmisión, puedes acceder al canal de Youtube de la ODECABE.

El programa se reanuda mañana miércoles a las 14:00 horas VEN-DOM, donde contaremos con el siguiente programa:

2:55 p.m. DOM / VEN 40 – 50 MINUTOS

MUJERES EN EL MOVIMIENTO OLÍMPICO

Nicole Hoevertsz

ARUBA

3:55 p.m. DOM / VEN 40 – 50 MINUTOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Salman Brache

REPÚBLICA DOMINICANA

4:45 p.m. DOM / VEN 40 – 50 MINUTOS

EVENTOS DEL CICLO OLÍMPICO

MARIO CILENTI

ARGENTINA