La moraleja del PNP: la corrupción como proyecto político

Política

(San Juan, 9:00 a.m.)  En el día de ayer se celebraron las primarias de los dos principales partidos políticos de Puerto Rico.  El Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), participaron ayer en las primarias de sus respectivos candidatos, dejando un saldo, entre otras cosas, de dos candidatos a gobernación listos para la competencia: Pedro Pierluisi (PNP) y Charlie Delgado Altieri (PPD).

Pero el día se queda salpicado por eventos de corrupción, ineficiencia política y más que nada, viejas prácticas políticas que han dejado un mal sabor de país.  En este sentido, hoy, al día siguiente de las primarias, nos topamos con el hecho de que María “Tata” Charbonier, la controversial representante por el PNP, ha sido acusada junto a su marido e hijo, de practicas de corrupción en la legislatura.

Por lo tanto, la mirada popular del PNP es una donde la corrupción está presente de forma continua en este partido. En ese sentido, pensar como se cuece el proceso político es para ellos uno donde la apropiación de fondos públicos de una forma u otra es legítimo.

Lo interesante de toda la conversación es pensar que pese a toda la corrupción durante este cuatrienio, el PNP sigue siendo una fuerza política real en la isla.  Es insólito, que luego de haber forzado al incumbente Ricardo Rosselló a renunciar en el verano del 2019, ellos hoy compiten de tu a tu en las elecciones. Es patético.  Pensemos.