2058 d.c. y otro cuentos (2016), de Max Chárriez

El escritor puertorriqueño Max Chárriez nació un miércoles 16 de octubre en San Juan. Obtuvo su grado de Maestría en Creación Literaria en la Universidad del Sagrado Corazón con concentración en Narrativa. En 2007 ganó el Primer Premio en el Décimotercer Certamen Literario de la Universidad de Puerto Rico con el cuento “Conspiración”. En 2009, publicó su primer libro de cuentos, Delirios de pasión y muerte;  y en 2011 y 2013, Ojos como de hombre y Huesos secos, las dos primeras novelas de la trilogía “Profecías”; que culmina con Mutilãre (2014), una novela corta. Su segundo libro de cuentos, 2058 d. C. y otros cuentos, fue publicado en 2016.

El cuento “José de papel y de palabras” aparece en la Antología Ó del Colectivo Literario Homoerótica; “Guglú” aparece en Latitud 18.5: Antología de la primera década de la maestría en Creación Literaria Universidad del Sagrado Corazón, y “La noche de los raros” en Puerto Rico indócil: Antología de cuentos puertorriqueños del siglo XXI.  Editó de pinga[zos]: Antología gaybiqueer de cuento y cómic pornoerótico (2013). Es fundador del proyecto editorial La Tuerca, del Congreso de Literatura Queer celebrado de 2014 a 2018 y del programa de entrevistas a escritores Enroscando la tuerca en su canal de YouTube.  Es también profesor de español e inglés y está casado con Arnaldo Alicea, director de escena y actor, uno de los primeros matrimonios gays legales en Puerto Rico.  Es también activista LGBTQ+.

En esta reseña nos ocuparemos del libro 2058 d. C. y otros cuentos que presentamos virtualmente vía la aplicación GoToMeeting.com en el Club de Lectores en línea de El postantillano y Pasillo del Sur Editores, junto a Daniel Nina y el autor, el sábado 20 de junio de 2020 a las 2 de la tarde.  Uno de los aspectos que llama la atención de este libro es la propuesta de un mundo futurista al revés, que se evidencia en el cuento que da título a la colección, “2058 d.c.” a través del uso de una parodia y un mundo al revés, como en François Rabelais, autor de Gargantúa (1534) y Pantagruel (1532), y en este sentido, se desarrolla una estética pantagruélica. Se trata de un universo postapocalíptico de nostalgia y humor que también aborda el tabú de la vejez cuir en la comunidad LGBTQ+, como se ve en el relato “Nostalgia”.  Asimismo, hay una importancia particular de la música de los años 80 con emblemáticas canciones de discoteca como “Like a Virgin” de Madonna y “Finally” de Cecee Peniston.  Esto se ve también en “Uso natural” a través de la sexualidad, el género y la heteronormatividad electrónica. En “Periplaneta americano”,  se relaciona la soledad del poder con el dictador que despierta en un mundo de insectos que lo van a devorar. En “Azul”, un cuento del presente, se narra un encuentro sexual gay en una playa (¿Boquerón?) con un efebo donde se revela la inocencia de una quimera.  Se habla acerca de la ceguera que no es tal porque el personaje puede ver y percibir presencias más allá de lo físico.

En “Fila del centro” se critica el consumerismo del centro comercial más grande del Caribe, Plaza Las Américas, en una fila kilométrica para comprar lo último de la nueva tecnología.  El verbo y la imagen del diseño del libro se presenta como el “insert” o inserción de un cedé. Llama la atención del lector la originalidad de los títulos acompañados de las imágenes en blanco y negro, y la diagramación, iustraciones y diseño de cubiertas impecables del artista y escritor Julio A. García Rosado.  Los neologismos de la tecnología del presente y del futuro evidecian una gran creatividad por parte del autor de 2058 y otros cuentos.

“Anãncástico” es una historia en la que se prefigura la era del coronavirus por la limpieza extrema del cuerpo, de la casa y sus objetos que hace el protagonista, y su “Amor de Látex” para crear una barrera de los fluidos de cuerpos que se encuentran eróticamente. La dualidad sexual de los hombres “heterosexuales” boricuas se cuestiona en “Cómo se hace un hombre” porque la seducción del adolescente gay “hace” al macho cuir y busca “virarlo”.  Como pedía Gloria Anzaldúa, “to queer” o cuirear ese objeto del que se escribe, en este caso la curiosidad del hombre hetero que disfruta del sexo homo sin considerarse como tal.  Este es el rito de paso de muchos hombres gays en la Isla: la conquista del vecino como un reto que es una cuestión de honor cuir.

“José de papel…” es un cuento poético como los “hombrecitos de papel” ramosoterianos del poemario El libro de la muerte y una carta de amor al “José” de Invitación al polvo.  Este relato es una elegía y un homenaje al gran Manuel Ramos Otero, autor fundacional de la literatura pata boricua.  “Glúglú” hace también un homenaje a otro escritor de los años 70, el inigualable Luis Rafael Sánchez y su cuento obligado “¡Jum!” elaborando una reescritura, una apropiación intertextual y una continuación grotesca del relato de Sánchez porque se trata de una venganza del “hijo/hija” de Asunción llevándola hasta sus últimas consecuencias y explorando la dimensión trans.

“La verdadera historia del patito feo” es otra reescritura boricua del cuento infantil “El patito feo” (“The Ugly Duckling” de Hans Christian Andersen) -no olvidemos que el patito feo era en realidad un cisne y, de ahí, su “diferencia” y fealdad-.  Recuerda también otros textos como el famoso poema “El patito feo” de  Luis Lloréns Torres y los textos “The Ugly Dyckling” de Frances Negrón Muntaner y Abolición del pato de Larry La Fountain-Stokes que hicieron, a su vez, sus propias reescrituras y apropiaciones para contar y denunciar el acoso o “bullying” en Puerto Rico a los homosexuales y a las lesbianas usando la figura tradicional del “patito feo” de Andersen.

En esta modalidad de reescritura de clásicos, Chárriez se acerca a la figura de Mefistófeles del Fausto de Goethe con el tópico de vender el alma al diablo.  Lo que hace en “La belleza de Joanna”, donde el personaje central ha pactado para verse más joven de 25, pero tiene 45 e inmortalidad.  El cuerpo del diablo se transforma al antojo de ella para ser el mejor amante posible y esa belleza de Joanna y su juventud evidencian la vejez prematura de su rival, Wanda, quien se muere envidia. Melodrama y cursilería telenovelesca se tocan en este cuento lleno de humor.

Las últimas dos narraciones de este volumen, “Taeniafobia” y “Nota de Lucifer que Elohim…”, vuelven sobre lo monstruoso, lo kafkiano, el desmayo para volver a empezar como una alucinación o lo bíblico, el mito, el eterno retorno, la reticencia, la información incompleta, los ángleles Gabriel y Lucifer y una postadata.

Con este libro de cuentos, Max Chárriez confirma su lugar destacado en la nueva literatura puertorriqueña porque es un escritor al que definitivamente hay que leer y estudiar, como ya se ha hecho a nivel internacional. Del futuro al presente, de la ciencia ficción a la ficción, lo cuir, lo nacional, lo social, lo lúdico, la recontextualización de diversos modelos literarios, la parodia y la ironía, hasta el humor y lo grotesco son los materiales con los que se concibe magistralmente 2058 d.c. y otros cuentos.