Puerto Rico, un país [siempre] en reto: ahora, la educación a distancia

Cultura

En tiempos del covid-19 educar es todo un reto. En el caso particular de Puerto Rico existen dos situaciones que agravan el problema. Primero, en el archipiélago borincano no existen planes de contingencia claros. Segundo, implementar educación a distancia y a la vez educación virtual no es nada sencillo.             

 La educación a distancia es memorial desde que se implementaron los cursos por correspondencia. La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información.                                                                                        

La Educación a Distancia tiene múltiples modalidades en donde el Internet no tiene que ser su eje, por ejemplo, dar clases por radio y por televisión. Nuestro país tiene cadena de radio y de televisión del gobierno. Así que hay más alternativas para explorar. En verano utilizaron el Canal 6 y ofrecieron Campamentos de Verano televisivo; así que podemos continuar utilizando la televisora. 

La educación virtual es una modalidad de la educación a distancia; implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas. La enseñanza virtual solo tuvo lugar con la llegada y popularización de Internet.

El uso de máquinas en la enseñanza ya tiene bastante tiempo, por ejemplo, para aprender matemáticas se usó el ábaco y después, cuando las cuentas empezaron a complicarse, la calculadora.

Pero imagina que todos los estudiantes pudieran usar una calculadora, compartir el proceso de sacar la cuenta, ver los resultados unos de otros, preguntar cómo hacer alguna cosa o por qué alguien colocó un número aquí y otro allá.

En Puerto Rico, el Departamento de Educación pretende ofrecerle Módulos a los alumnos que no tengan medios electrónicos y por otro lado clases virtuales para los que tienen los medios.  Para el maestro es una tarea dual.

Para el profesor es un reto enfrentarse a una nueva realidad para la cual no todos están preparados. Ante la incertidumbre esto les crea mucho stress y ansiedad al no sentirse totalmente preparado para los nuevos retos.  Todos debemos ser paciente por lo que nos fortalecemos en estos nuevos retos.

 Ante los nuevos cambios educativos la preparación para este nuevo año escolar 2020- 2021 han sido sumamente diferente. En otros años lo principal era comprar la ropa a los niños y jóvenes. Desde el mes de mayo muchos padres separaban en las tiendas los artículos (layaway)y los iban pagando poco a poco. Para este nuevo curso escolar la prioridad es preparles a los jóvenes un salón en la casa para que puedan estudiar cómodamente. En dicho salón los padres han invertido en escritorios, computadoras, sillas incluso han pintado y decorado las facilidades. La pregunta es todos podemos hacer eso para nuestros retoños.

Por tanto, la educación a distancia en tiempos de Covid 19 en donde muchos padres han sido cesanteados crea desigualdad el alumno con facilidades vs el que no tiene nada.

El Profesor Cardenales indico que son muchos los estudiantes que no cuentan con las herramientas necesarias al momento por la precariedad económica que vive muchas familias en el país. El gobierno ha colocado la educación del país como un plato de segunda mesa. Una familia con varios hijos se le va hacer muy difícil proveerle una educación virtual de excelencia a sus hijos. Más que el gobierno les prometió darles unos equipos y ahora se dice que puede ser que algunos se los ofrezcan en noviembre.

La Educación a Distancia, podría ayudarnos a replantearnos una nueva agenda educativa diacuerdo a los tiempos. El Profesor, José Cardenales afirmo que es necesario integrar la tecnología a la sala de clase , eso todos lo sabían , por tanto eso hace que el país pueda reconocer que los métodos que estábamos utilizando antes de la pandemia estaban obsoletos , por ende les tomó por sorpresa hacer la transición a pasos apresurados.

Para poder implementar la Educación Virtual hay varios elementos que son fundamentales entre estos la electricidad. Sabemos que en nuestro país se va la luz frecuentemente. Otro elemento indispensable es el internet. En todas las comunidades no hay señal de internet. Estas son debilidades que debieron contemplarse desde un principio para poder implentar la Educación Virtual en tiempos de Covid 19.

Lo importante es que no le permitamos al gobierno que dejen ignorantes a una generación de jóvenes que han tenido que vivir unos tiempos sumamente difíciles. Estos chicos le han tocado ver huracanes, tormentas, pandemias, junta de control fiscal, corrupción, pedófilos, etc. Esto puede ayudarlos a ser más resilentes que cualquier otra generación, pero tenemos que ayudarlos a fomentar en ellos un pensamiento crítico que los ayude a que nadie los tome por tontos.

Otro elemento esencial que no debemos olvidar es la educación emocional de nuestros alumnos. No sabemos a ciencia cierta en cuántas familias están pasando los jóvenes por momento de duelo. Así que la recomendación es que no olvidemos ser empáticos ante cada situación que viven los estudiantes.

Está es una nueva oportunidad que tiene el país para crear una agenda donde pueda trabajar con el modelo FODA. Siendo la F, las fortalezas que tenemos, una plantilla de maestros que no dejan que el sistema se desplome. Oportunidades en especial las universidades pueden aprovechar para internacionalizar sus cursos. Reconocer la D, debilidades en nuestra infraestructura, fondos están llegando para ayudarnos. Amenzas de que las angustias lleven a muchos a abandonar el país.

Otra amenaza es que al retrasar el inicio del curso escolar muchos decidan llevarse los alumnos a otro países para que puedan seguir adelante. 

¡Juntos venceremos!