La UPR de cara a las elecciones 2020

Voces Emergentes

Fue un verdadero aliciente que el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático hiciera expresiones de apoyo a la importancia de la Universidad de Puerto Rico, hecho que demuestra que la tiene como prioridad en su agenda de trabajo. El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri se compromete con estas palabras a endosar a dicha institución en momentos en que ha sido amenazada de ser llevada a una quiebra. 

La Junta de Supervisión Fiscal, obviamente ha querido desmantelar a la universidad pública, lugar que ha sido reconocido internacionalmente y es el centro de investigaciones más destacado que tiene la Isla y ámbito que conglomera a una gran intelectualidad. Un ejemplo de ello es la información ofrecida por Inter News Service en la que señala que una prestigiosa revista científica de Estados Unidos, llamada Proceedings of the National Academy of Science, publicó en su portada un estudio sobre las mariposas y la comunicación animal.  

La UPR siempre ha pagado su deuda a los bonistas. No hay razón para que se pida una quiebra. El nuevo presupuesto aprobado por la Junta de Gobierno es de 1,262 millones, según informara Jorge Haddock, presidente de esta institución.  La Junta impugna dicha partida económica por no cumplir con el plan certificado de la misma.  Según el Nuevo Día y expresara el presidente de la UPR, este presupuesto tiene una reducción de $70.9 millones. La Junta ha querido forzar a este centro docente a disminuir los beneficios de los empleados, reducir el retiro, y eliminar exenciones en los costos de matrícula. Lo lamentable es que, a pesar de que la Junta ha perdido a dos de sus miembros, sigue rigiendo los destinos del país. 

Este año han sido admitidos 12,724 estudiantes subgraduados y graduados de los cuales un 56 por ciento de los subgraduados son mujeres y un 44 por ciento son varones. Estos se enfrentan a la crisis de salud más grande de los últimos tiempos, por lo que necesitan materiales que les permitan tomar sus cursos a distancia. La UPR cuenta con más de 11,000 cursos virtuales. Por esta razón es necesario que tengan la tecnología adecuada y que se ofrezcan datos sobre el nivel socieconómico del estudiantado y en qué lugares se ubican los á vulnerables.  Debemos saber qué sectores se han afectado más por la situación ocasionada por la pandemia, ya que esta ha aumentado la pobreza en Puerto Rico. Los estudiantes   deben tener el equipo necesario para poder estudiar y comunicarse digitalmente. Es preciso,  por lo tanto, contar con voces que defiendan a la Universidad de Puerto Rico tanto dentro de la institución como en los partidos políticos.