Literatura y pandemia en Cuba

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Habana, 8 sep (Prensa Latina) Los expertos consideran a la poesía y la prosa como vehículos para traducir estados mentales, espacios a salvo de la contaminación mediática y procesos de conocimiento, silencio y hallazgo frente a la pandemia de Covid-19.

El filólogo cubano, Ernesto Mederos, aseguró en exclusiva a Prensa Latina que algunas editoriales propusieron ofertas en las ventas de sus libros, descargas gratuitas y presentaciones de textos en canales de youtube, servicios de envío de volúmenes a domicilio, clubes de lectura y talleres online.

'Muchos autores noveles encontraron en las plataformas digitales diversas formas de diseño y promoción de sus libros; a su vez, el público recibió un blindaje y amparo psicológico contrapuesto al sinsentido actual y revisitó contenidos que reflejan universos apocalípticos', afirmó.

Las estadísticas apuntan que, con la cuarentena y el aislamiento social, los lectores redescubrieron novelas cuyo argumento aborda la distopía, ciencia ficción o grandes enfermedades, entre ellas, 1984, de George Orwel; El Decamerón, de Giovanni Bocaccio y La Peste, de Albert Camus.

Además de vaticinar y mostrar la emergencia de las situaciones pandémicas, este tipo de literatura refleja preocupaciones, alertas, sentimientos de ansiedad, incertidumbre, soledad e improbables ficciones, que son hoy escenarios plausibles.

'La crisis del coronavirus demostró que contamos con las herramientas suficientes para acortar las distancias entre los países hispanohablantes en el campo literario. En lo personal, participé en varias antologías y podcast realizados en naciones latinoamericanas', declaró a Prensa Latina la investigadora literaria Maielis González.

En estos meses, los cuentos de la narradora de ciencia ficción se incluyeron en la compilación Relatos confinados, de Argentina, y Contaminación futura, de Uruguay, ambos compendios colocados en internet para su descarga sin costo alguno.

'También salió a preventa mi novela de ciencia ficción y ópera espacial De rebaños o de pastores, una historia sobre la libertad, el libre albedrío, las decisiones que no tienen vuelta atrás, el precio de la guerra, pero también sobre la paz, los instintos, el amor y la muerte', expresó.

La escritora Milena Hidalgo observa que durante esta etapa las redes se llenaron de festivales y recitales. 'Nos unimos en el abrazo literario y poético, en las ganas de hacer algo juntos, aunque fuera virtual. Cada quien desde su plataforma recitó, dialogó y disertó sobre temas vinculados a esa manifestación artística', concluyó.