[Ebenecer López Ruyol] ha nacido un nuevo prócer, proclama Felix Cruz

Cultura

En la mañana de ayer el Dr. Felix Cruz defendió su doctorado en historia ante el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.  En un ambiente hogareño, ante su jurado de tesis, compuesto por el Dr. Ignacio Olazagasti Colón, Dra. Nancy Santiago Capetillo, Dr. José Luis Vargas (todos presenciales) y el Dr. Josue Camaño Dones (de forma remota), el doctor Cruz Jusino, explicó la vida y milagros de su objeto de estudio: Ebenecer López Ruyol.

La tesis titulada Ebenecer López Ruyol: conceptualizando la identidad del puertorriqueno negro, 1980 a 2020, explorar de forma histórica, en particular desde la micro historia y estudio de una figura, la vida y milagros de este boricua oriundo de Carolina/Loíza.  López Ruyol e ha dedicado casi toda su vida a la lucha contra el racismo en Puerto Rico.

En un ejercicio muy emotivo de análisis, de integración de distintas metodologías de captura del pensamiento histórico de la persona López Ruyol, el doctorando Cruz Jusino supo insertar el quehacer social, político, el activismo y mas que nada la humanidad de éste.  Valioso como Cruz Jusino supo explicar la formación familiar/femenina de López Ruyol como garante de su fortaleza en la lucha contra el racismo.

Al final de la presentación, la cual duro cerca de una hora, el jurado deliberó y le concedió por vía del presidente y decano académico de la institución, Dr. Camaño Dones, la aprobación del grado, en categoría sobresaliente y con recomendación de publicar la tesis.  Fue un momento hermoso de pais, en el cual como bien indicara el ahora doctor Felix Cruz, “hemos documentado el nacimiento de un prócer”.