El independentismo siempre ha carecido de apoyo económico [hoy incluye al SPT]

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) En conferencia radial en el dia de ayer, por una estación de radio comercial, el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Roberto Pagán, justificó invertir $500 mil dólares en la campaña de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y su candidata a gobernadora Alexandra Lúgaro. También reconoció haber invertido sobre $200 mil dólares en la campaña contra la gobernadora Wanda Vázquez, durante las pasadas primarias. Por otro lado, alega el Partido Nuevo Progresista, que el SPT va a invertir $220 mil dólares en la campaña de Manuel Natal por la alcaldía de San Juan. Cierto o falso, un sindicado puertorriqueño invierte un millón de dólares en la política boricua. 

La pregunta de rigor es ¿qué adelanta estopara un país que ha sido colonia toda su vida, y que lleva 122 años bajo la hegemonía de los EE. UU? Realmente hablando no adelanta nada. Adelante perpetuar la colonia. Desde el sentido mercantilista y economicista, promueve en un país quebrado que se honren los convenios colectivos que pese a tener clausulas dignas y necesarias por el bienestar de todas y todos los trabajadores, el grueso de la provocación, según dijo Pagán ayer, son los incentivos económicos.  En su alocución radial ayer, Pagan argumentaba que le quitaron el apoyo a Carmen Yulin Cruz porque no cumplió unos acuerdos salariales, y de igual forma le paso a la gobernadora Wanda Vázquez.

La lógica de la SPT se ampara en una decisión de la Corte Suprema de los EE.UU. que en la pasada década a permitió que grupos de interés, llamados PAC (Politically Action Committe) participen en la vida política electoral, sin tener fiscalización alguna. Mientras no coordinen con el partido o el candidato, no hay problema en como invierten su dinero.  Tan inmoral es la relación colonial de Puerto Rico, como inmoral es la Corte Suprema de dicho país, que tolera que el capital, capitalista, sindical, religioso de grupos de presión, intervenga en la política de dicho país.

La respuesta a esto, la ofrecieron Bernie Sanders y Barack Obama en su momento que no creyeron en los PAC, sino en los donativos pequeños de personas individuales.  No obstante, en Puerto Rico, el SPT utiliza la lógica del capital, bajo el manto jurídico de la Corte Suprema de la metrópoli, para influenciar el quehacer político.

Lo interesante, en una larga tradición de una facción del sindicalismo boricua que inicia en el Siglo 19 con Santiago Iglesias Pantín, es que este sindicalismo en nada aporta a la descolonización del país. A lo que aporta es al estatus quo. Esto es curioso, pese a reconocer que, en Puerto Rico, y sobre todo en el manto de la década de 1970 bajo el extinto Partido Socialista Puertorriqueño, hubo un sindicalismo pro independencia.  Hoy ese sindicalismo, que epitomiza el SPT,participa para preservar el estatus quo bajo la rúbrica de que se cuestiona el “bipartidismo”, y, por otro lado, invisibiliza la independencia nacional.

La intervención del SPT ha de tener dos efectos, según indican las encuestas hoy a las cuales hemos tenido acceso:  la vitoria en todos los formatos es del Partido Popular Democrático y de Charlie Delgado en la gobernación. Ahora bien, todo indica que la debilidad del Partido Nuevo Progresista, puede ser capitalizada por MVC.  El gran perdedor, que no tiene el beneficio de los fondos del SPT, ni de los sindicatos de los EEUU que son los que han puesto el dinero para mantener una relación colonial a beneficio de ambos países, es el Partido Independentista Puertorriqueño y la independencia nacional.

Si los independentistas todas y todos, en cualquier formato y afiliación, son consistentes, deben repudiar la intromisión del SPT para beneficiar un partido [MVC] que mantiene el estatus colonial. No hacerlo es perpetuar la colonia, ahora quebrado el bipartidismo que es su objetivo primordial. Pese a ese esfuerzo, seguiremos siendo colonia. Pensemos.