El Gran Debate: invisibilizar la independencia, visibilizar la dependencia

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) En lo que coincidieron anoche Charlie Delgado (PPD Candidato), Alexandra Lúgaro (MVC Candidata), Pedro Pierluisi (PNP Candidato), Carlos Vázquez (PD Candidato) y Eliezer Molina (Independiente, Candidato), es que todos creen en la administración de fondos federales para desarrollar a Puerto Rico.  Mientras, Juan Dalmau (PIP Candidato), promueve el desarrollo de una economía sustentable, sin depender de fondos federales.
Lo curioso es que la prensa, mediática como por escrito, no enfatiza en eso. De forma patética, la prensa comercial llamada El Vocero de Puerto Rico, por vía de una nota firmada por la periodista Maricarmen Rivera Sánchez, hace referencia al debate de anoche, y elimina toda contribución que pudo haber hecho Juan Dalmau para el desarrollo de un país sostenible, y cuando cita su contribución la limita a la resolución del estatus. Por decir lo mínimo, patético. 
Es curioso, pero de todos los candidatos presentes, el único que se ha manifestado abiertamente contra la Junta de Supervisión Fiscal, ha sido el propio Juan Dalmau.  Alexandra Lúgaro, que como Muñoz Marín ahora reconoce que “he madurado”, y se distancia de sus posiciones del 2016, cuando apoyo el cierre de la Universidad de Puerto Rico, el negociar con la junta y mas que nada el despido de empleados públicos. Pero hoy ha madurado, como también ha madurado Pedro Pierluisi que se ha quedado en la patina de decir y volver a decir, que como el trabajo con la junta puede supervisar la mejor, es poder decir una vez más que él fue un colaborador y como tal es responsable. Los silencios de Delgado, Vázquez y Molina, sobre este tema, los hacen cómplices.  La única posición de ruptura, consistente sobre este tema ha sido la del PIP.
Finalmente, al capital le interesan buenos administradores. Para eso hay cinco partidos tradicionales de administración del territorio colonial. Ahí yace la forma en el Vocero construyó la noticia. Usted invisibiliza la opción de la independencia.  Es por esto que a los independentistas que migraron a MVC, como a los que siempre migran al PPD, es momento de optar por una opción única, consistente y de rompimiento. Hay que atreverse a ser libres. Pensemos.