¿Nos gobernará un independentista el 3 de enero del 2021?

Economia Solidaria

(San Juan, 10:00 a.m.) Llevamos décadas en bipartidismo y politiquería. No hablaremos a fondo sobre esto; estamos en tiempos de cambio. Esta vez pareciera ser dicho por el pueblo. Ayer, 17 de septiembre, los candidatos a la gobernación del país tuvieron un debate histórico por el hecho de que hubo candidatura independiente. 45 días para las elecciones, 6 personas para la gobernación y un país cansado de lo mismo.
 
¿Quiénes creen que pueden ser gobernantes de la isla? Alexandra Lúgaro (Movimiento Victoria Ciudadana), Juan Dalmau (Partido Independentista Puertorriqueño), César Vázquez (Proyecto Dignidad), Eliezer Molina (Movimiento de Conciencia), Carlos Delgado Altieri (Partido Popular Democrático) y Pedro Pierluisi (Partido Nuevo Progresista). ¿Quién luce como gobernante?
 
En una pequeña encuesta realizada por este diario quien gobernará el país es Juan Dalmau, Eliezer Molina o Alexandra Lúgaro.
 
Es aparente que la independencia de Puerto Rico será la próxima decisión de estatus puertorriqueño porque, aunque declarados como neutrales, tanto el Movimiento de Conciencia como el Movimiento Victoria Ciudadana están liderados por mentes con una filosofía de libertad y soberanía política y comercial. A tal caso que hubo expresiones como: “Soy independentista” por parte de la candidata a la gobernación Alexandra Lúgaro.
 
Aunque fueron importantes los temas discutidos como el estatus colonial puertorriqueno, privatización de entidades públicas y derechos de la comunidad LGBTTQ, el debate fue más de lo mismo.  ¿Qué se dijo sobre la realidad de la guerra racial estadounidense? Nada. En un debate sobre la gobernanza de una colonia con mezcolanza racial esto es un tema medular. 
 
No podemos juzgar por colores sino que por méritos y lógica. ¿Cómo lo hacemos? Haciendo las preguntas correctas. Al pueblo puertorriqueno no le interesa escuchar un careo entre pava y palma. Se perdió demasiado tiempo tirando trapos sucios al contestar las preguntas sobre corrupción y métodos de gobernanza. Pero si algo podemos concluir es que Pierluisi opina que Puerto Rico es corrupto por naturaleza ya que expresó: “La corrupción es un mal social.”
 
Evidentemente hay escoria liderando el país y más de ella desea llevarnos a un cúmulo de estiércol fresco por 4 años más.  La mosca no tiene otra opción, pero el ser humano sí.
 
¿Quién juega para nuestro equipo? Quien nos ve con el potencial de ser un ente mundial y no parte de otros.