La importancia del [no] en estas elecciones

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) En estas elecciones generales del próximo 3 de noviembre, el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) ha convocado a una consulta no oficial, para determinar si votamos sí o no por la estadidad.  Al momento de haberla ingeniado, el PNP se encontraba en un momento de fuerza, esto fue en verano del 2017.  No obstante, luego del paso del huracán María (2017), la renuncia del incumbente Ricardo Rosselló (2019) y los terremotos y la pandemia (2020), la fuerza de ellos ha cambiado.  Por lo tanto la derrota de esta consulta, puede que esté en juego.

Para esto, distintas iniciativas sociales se han idead para decir no.  Una de ellas, la de un “no”, es pensada y auspiciada por la organización Vamos, la cual ha pedido que la gente se exprese solo por el “no”  contra la estadidad.

Mientras, otros sectores, afiliados al Partido Popular Democrático, bajo la organización Diálogos por Puerto Rico, han pensado a su vez apoyar la campana del “no”, aunque desde su propia trinchera.  Otros dentro de dicho partido, piensan en una campana de un “no y no”. Por un lado contra el “Unipartidismo”  asociado al PNP, y por otro lado en contra de la “estadidad”.

Mientras, un sector del independentismo independentista, ha convocado a una campana de los tres no. No en contra del “bipartidismo”, no en contra de la “corrupción” y no en contra de la “estadidad”.    Esta iniciativa, como las otras dos, convoca desde la posición que cada parte desea asumir.  No obstante, aquí hay un elemento adicional, es que se reclama con un si la “libertad”.

Por lo tanto, sea de la forma que cada cual desea justificar el no, lo importante es tener un proyecto en alternativa.  El proyecto con el cual este medio coincide es el del “si” por la libertad.  Si por la independencia. Pensemos.