El PNP incumple [hasta] con la comunidad LGBTTQIA+

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Todo Puerto Rico estaba consciente que los Candidatos a la Gobernación iban a debatir el pasado jueves, 17 de septiembre, es decir: Alexandra Lúgaro (Movimiento Victoria Ciudadana), Carlos Delgado Altieri (Partido Popular Democrático), César Vázquez (Proyecto Dignidad), Eliezer Molina (Candidato Independiente), Juan Dalmau (Partido Independentista Puertorriqueño) y Pedro Pierluisi (Partido Nuevo Progresista).

Pero no todo Puerto Rico vió el debate.  La mayor parte del pueblo ni pa’ya fue a mirar, incluyendo a nuestra Comunidad LGBTTQIA+. Eso si, dispararon de la baqueta en las redes sociales.   ¡¡¡Y luego nos quejamos!!!

Se avecinan dos eventos con que nos se enfrentaremos el próximo mes de noviembre: las Elecciones Generales del martes, 3 de noviembre de 2020 y el Nuevo Código Civil que comenzará a regir el próximo 28 de noviembre de 2020.

Estos eventos merecen un poco de historia por aquello de que somos desmemoriados.  Así que vamos a ver cómo llegamos aquí. 

El pasado 5 de julio de 2017 el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares, del Partido PNP firmó la Orden Ejecutiva 2017-037 para crear el Consejo Asesor en asuntos relacionados con la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual y transgénero con el propósito de promover e implementar iniciativas contenidas en el programa de su Gobierno dirigidas a atender las necesidades de nuestra comunidad.

La asesora del gobernador en Calidad de Vida y quien presidiría el Consejo Asesor, Johanne Vélez, expresó que “El gobernador demuestra una vez más su compromiso con una administración sensible, que busca acercarse a integrar los principios de inclusión y equidad en el Gobierno de Puerto Rico".  Por su parte, la reconocida activista por los derechos de comunidad LGBTTQIA+, Cecilia la Luz, se expresó satisfecha con la acción del gobernador.

El 16 de agosto de 2017 Rosselló anunció las nuevas designaciones al Consejo Asesor nombrando al licenciado Ever Padilla-Ruiz, al arquitecto Carlos Carrero Rodríguez, al doctor Miguel Vázquez Rivera, a la doctora Sarah Malavé Lebrón, al señor Alberto J. Giménez, a la señora Waleska Maldonado y a la señora Cecilia La Luz.

El Consejo —presidido por la asesora del gobernador Johanne Vélez— también estaba compuesto por el asesor legislativo Lcdo. Alberto J. Valentín,  como Director Ejecutivo del Consejo.

Todo era “peaches and creme” hasta el 2019 cuando el psicólogo clínico, Miguel Vázquez Rivera y el arquitecto Carlos Carrero presentaron su carta de renuncia. Vázquez atribuyó su salida a la sorpresiva radicación de los proyectos de terapias de conversión y libertad religiosa. Según denunció Vázquez Rivera, más preocupante sin embargo es el proyecto de libertad religiosa que abre la puerta al discrimen contra la comunidad LGBT por parte de aquellos que se amparen en esa ley para negarles servicios.

¡Y comenzamos a presenciar el desbarajuste! El Consejo Asesor LGBTTQIA+ del PNP resultó ser mucho ruido y pocas nueces.

Me pregunto cuántos de ustedes han visto los informes de progreso que dicho consejo debió haber rendido desde su creación a partir del año 2017. Yo no he visto documento alguno. Como tampoco he visto un comunicado público cubriendo las vacantes del consejo. Eso si, he visto hasta promociones en Facebook de lo mucho que hacen, pero como crees tu que ha mejorado tu situación real?  Sientes menos persecución o discrimen en el trabajo?  Se han abierto nuevas puertas de participación en las políticas públicas?

¡Y miren que desde entonces han pasado cosas!   Como un bólido de furia divina nos llegó la desprestigiada Tata Charbonier con su Código Civil, respaldada nada menos que por Alberto J. Valentín, del Comité Y la Gobernadora lo aprobó con su firma.

El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) reaccionó prontamente a la firma del nuevo Código Civil por la gobernadora ya que entiendían que "miente" sobre el mismo ya que "ni hubo consenso, ni es un Código Civil trabajado por 20 años, ni es un código de avanzada".  Indicaron que no es verdad que el Código Civil "es producto de décadas de trabajos por parte de la Legislatura" ya que es producto de la autoría de la representate María Milagros Charbonier y el sacerdote Carlos Pérez en el año 2018.

También negaron que la decisión de firmar el Código Civil nació del diálogo y consenso con diversos grupos, incluyendo personas LGBTTIQ+.

Además indicaron que no es verdad que en el nuevo Código Civil reconoce y añade derechos para la ciudadanía ya que menciona nuevas áreas de derecho tales como las uniones de hecho y la maternidad subrogada.

A su vez consideraron que el Código convertido en ley incorpora de manera que parece intencional, un lenguaje ambiguo en artículos relacionados con el derecho al aborto, el cambio de sexo en los certificados de nacimiento de personas trans, el matrimonio y otros.

En ningún foro se extienden derechos a personas trans vinculados a sus procesos de salud. Las personas intersexuales quedan invisibilizadas, las nuevas identidades “queers” no son reconocidas y la educación LGBT+ aún no está incluida en nuestra educación popular. Todo esto, denota discrimen institucional. Además, no se percibe ningún tipo de rendición de cuentas o métodos evaluativos por parte del gobierno que brinde unas referencias reales de cómo se están trabajando los asuntos en relación con la Comunidad. ¡A mi se me paran los pelos de punta al pensar en los casos que se amontonarán en los tribunales hasta que se diludicen estos asuntos!

Zona Ambiente nunca cesará en su mensaje de sobriedad y ponderación ante lo que consideramos de impacto vital para toda nuestra población y en particular para nuestra Comunidad LGBTTQIA+.  De la misma forma que les advertimos de los retos del Código Civil de Tata, de la necesidad de inscribirse para las elecciones, de escuchar el debate de los Candidatos a la Gobernación, ahora les advertimos de la necesidad de hacer la decisión correcta en el momento de la votación.  Para ello, tienen que conocer las plataformas de todos los partidos.  No se dejen engañar por los falsos profetas de la política que son meros fotutos de los intereses económicos que mueven los hilos trasbastidores.

Busquen y analicen la información con sus propios ojos. Vale la pena dedicar un tiempo valioso a ello pues tu futuro está en juego.  Una vez decidas qué es lo que quieres para ti, los tuyos, tu comunidad y para Puerto Rico, entonces estarás listo para “rajar” tu papeleta.