No [también] al Partido Demócrata [su izquierda y su derecha]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) Los boricuas, bajo todas las formas de colonialismo que hemos vivido, tienen un sentido común e instinto a vivir engañando al colonizador. Esta idea de engañar al opresor no la pudo haber pensado Franz Fanon en su libro esencial Los condenados de la tierra (1961) ni Albert Memmi también en su libro esencial, El retrato del colonizado (1962).  En esos textos el colonizador es el que engaña.  En Puerto Rico 101, el colonizado se pasa todos los días tratando de engañar al colonizador.  Se trata de una ética [colonial] diferenciada.

Desde el pasado sábado el Partido Demócrata (PD) ha abierto una campaña en los EE.UU.  para tratar de desbancar al Partido Republicano (PR) del control del senado federal por una o dos generaciones, mediante la concesión de la estadidad inmediata a Puerto Rico y a Washington DC.  Esta idea no estaba sobre el tapete, pero ha surgido ante la falta de probabilidad de que el PD gane el control del senado federal en estas elecciones del 3 de noviembre, y donde la posibilidad de que Donald Trump por el PR salga reelecto ya son hoy una realidad estadística.  Los boricuas, quienes siempre han vivido tratando del engañar a la metrópoli, no habian visto este movimiento en las filas del PD. 

En la historia reciente del engaño, los independentistas de distintas cuñas han cruzado línea para apoyar al PD como una forma rara de participar en la politica de los EE.UU.

Resulta que en las elecciones del 2016, un grupo de independentistas se alineó con el senador independiente-demócrata por Vermont, Bernie Sanders, para apoyarlo en su candidatura a la presidencia.  Nunca hablaron de la independencia, pero siempre hablaron de apoyarlo pues haría una diferencia.  

De igual forma entre el 2016 y el presente, los independentistas apoyaron nuevamente a Bernie Sanders, pero también a Alexandria Ocasio Cortez, ambos del ala de izquierda en el PD. El problema es que cada vez que hablan, hasta muy recientemente en el caso de Ocasio Cortez, lo hacen para promover la estadidad, o lo que los boricuas decidan. 

Este fin de semana, en comunicado de prensa, Carmen Yulin Cruz, del Partido Popular Democrático (PPD), promovió por vía de comunicado de prensa, que Joe Biden, candidato a la presidencia por el PD, apoya la libre determinación de Puerto Rico. En el récord mediático, Biden lo que apoyó fue la estadidad, no la libre determinación.

Pues bien, mientras nosotros y nosotras, los sujetos coloniales, pensemos que engañar al colonizador es un proyecto político, el colonizador siempre tendrá la palabra. Hoy estamos en una encrucijada muy profunda: hay que salir a derrotar al Partido Nuevo Progresista (PNP) y su plebiscito estadidad sí o no, pues lo que está en juego de perderlo y de ganar los demócratas en los EE.UU., es un proceso atropellado de anexión de la isla a la federación. Que nadie tenga duda que la anexión de un nuevo estado es una decisión estrictamente del congreso federal.

Es momento de decir no al bipartidismo, donde el PPD como el PNP son responsables de este nuevo movimiento del Partido Demócrata; no a la corrupción gubernamental y social; y no a la estadidad. Solo la libertad nos libera de todos estos males. Pensemos.