La nueva lucha: celebran el Grito de Lares de forma virtual [y análoga]

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.) Hoy 23 de septiembre, a las 6:30 am, varias organizaciones independentistas efectuaran una diana para celebrar el 152 aniversario de El Grito de Lares y conmemorar el 15 aniversario de la caída en combate del Comandante Machetero, Filiberto Ojeda Ríos.

La actividad tendrá lugar frente al tribunal federal en la calle Chardón en Hato Rey.

“El Grito de Lares, ocurrido el 23 de septiembre de 1868, fue el acto constituyente de afirmación nacional puertorriqueña, que, junto a El Grito de Yara en Cuba, buscaba la libertad de las islas naciones del Caribe para formar la Confederación Antillana, según conceptualizada por Ramon Emeterio Betances y José Martí”, afirmó Manuel E. Meléndez Lavandero uno de los portavoces del grupo de organizaciones convocantes.

En la actividad se esperan mensajes de organizaciones como: Frente Independentista Boricua, Frente Socialista de Puerto Rico, Jornada Se Acabaron las Promesas, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Movimiento Nacionalista Revolucionario, entre otras.

La diana incluye el toque con trompeta del Himno Nacional Puertorriqueño. Esto en un gesto de honor a la memoria de Filiberto Ojeda Ríos.

Durante las pasadas noches, se han estado proyectando imagenes en paredes emblematicas de poder politico economico imperial y colonial, como el capitolio, el Banco Popular en El Viejo San Juan y las oficinas de la Junta Dictatorial en Hato Rey. Los mismos transmiten mensajes de Lucha y Libertad de figuras como, Ramon Emeterio Betances, Pedro Albizu Campos y Filiberto Ojeda.