Dalmau y el PIP proponen medida contra violencia de género

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) El candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, propuso hoy un plan de acción “ante la crisis de violencia de género, dolorosamente evidenciada por las estadísticas recientes”.

Dalmau Ramírez recordó que hace dos años, mujeres llegaron a La Fortaleza a exigir la declaración de un estado de emergencia.

Ese año se registraron 52 feminicidios, 23 de los cuales fueron por parejas o exparejas y 28 por causas bajo investigación, indicó.

En 2020 han desaparecido 18 mujeres, 11 de las cuales tienen 18 años o menos, y tres entre 20 y 24, abundó.

“La Oficina de la Procuradora de las Mujeres ha demostrado ser ineficaz en su función, y las demás agencias – la Policía, el Departamento de la Salud, el Departamento de la Familia- se hacen de la vista larga ante su responsabilidad en esta crisis”, sentenció el líder independentista.

El senador independentista agregó que “es hora de escuchar y responder a las peticiones específicas para atender la violencia de género”.

“Por mi parte, y subrayando la necesidad de un diálogo franco y continuo con las organizaciones que han sido voz de las mujeres, me comprometo a establecer la perspectiva de género, no sólo en la educación, sino en toda gestión gubernamental, y a iniciar de manera urgente una evaluación de la función de cada agencia en la prevención y atención de la violencia de género”, manifestó.

Asimismo, se comprometió a “realizar una revisión profunda de la manera en que se recopilan, manejan y publican estadísticas relacionadas a la violencia de género y a otros asuntos vinculados al género, así como a promover la documentación rigurosa de las causas y circunstancias en las que se generan los incidentes de violencia de género, de manera que pueda diseñarse un plan sensato de prevención”.

También dijo que asegurará la preparación adecuada de todo el personal vinculado a la atención de la violencia de género: policías, funcionarios judiciales, trabajadoras sociales, personal médico.

“La reacción liviana y tardía tanto de la gobernadora como de la procuradora demuestran lo mucho que falta por recorrer en el tema de la equidad y la justicia para la mujer. Este tiene que ser un tema prioritario en toda agenda de gestión pública. Toda mujer debe tener su seguridad garantizada en nuestra patria”, puntualizó Juan Dalmau.