Recordemos a Gilberto Concepción Suárez, un patriota por la independencia

Cultura

Ayer mi compadre Gilberto Concepción Suárez, hubiera cumplido 77 años. Queremos recordarlo con estas hermosas palabras con las que terminó su mensaje en el Centenario de su querido padre, el patriota Gilberto Concepción de Gracia en el teatro de la Universidad de Puerto Rico en el 2009:

“Sé que muchos para los que soy el hijo de Gilberto Concepción de Gracia pensarán que yo debía hablar esta noche del padre y no del patriota. A esos buenos amigos les digo únicamente: imaginen por un momento lo que era aquel hombre y lo que significaba ser su hijo, si Alma y yo éramos sus retoños y volcaba sobre nosotros ese inmenso amor que tenía para todos.

“Nunca podremos agradecer lo suficiente, y sé que hablo por mi y por mi hermana, de haber tenido el privilegio de ser parte de uno de los grandes, cabales, comprometidos, defensores, amantes de este entrañable pedazo de tierra poblado de hermanas y hermanos, compañeras y compañeros de un destino común. ¿Qué más de haber aprendido a amar esta tierra nuestra y a nuestros compatriotas?

“El mejor homenaje a Gilberto Concepción de Gracia, que está vivo y presente y lo estará mientras lo evoquemos y sepamos de su mensaje y su lucha, es afirmarlo. Recoger el batón y relevarlo en su carrera generosa y hacerlo como él hubiera dicho: “de pie y en marcha”, “a la lucha y a la victoria”.