Convénceme [el debate de candidatos a la gobernación] y el cambio de narrativa

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) Ante nuestros propios ojos está pasando: hay un cambio de narrativa en los sistemas mediáticos, de prensa, y en la postura política del país, que plantea que los partidos políticos tradicionales, tienen candidatos que ya no son una opción; por otro lado, y ante su reconocimiento abierto y manifiesto, el partido de la independencia, como administrador de la colonia, se abre como una posibilidad electoral.  Sobre otros partidos participando en los debates es difícil pasar juicio.

En esta medida, luego de dos debates con los candidatos a la gobernación, el más reciente anoche en Univisión, reina un mar de confusión.  Pedro Pierluisi por el Partido Nuevo Progresistas (PNP) y Charlie Delgado por Partido Popular Democrático (PPD), cada vez más lucen como no-candidatos, de personas muy torpes en el quehacer político.  No obstante, tienen un corazón del rollo en sus partidos, más han sabido tocar puertas de los grupos de interés en este país, como el sector religioso, que les garantiza su presencia política con fortaleza.

En esta medida, Juan Dalmau vuelve a salir como victorioso de forma unánime de este segundo debate, seguido de cerca por Alexandra Lúgaro. No obstante, ambos fallan en que no logran desinflar a los otros dos partidos políticos; también no logran mover a los sectores de intereses, como el cuerpo religioso, de igual forma que los partidos tradicionales.  Es fácil decir que uno cree en la prostitución, en las drogas recreativas, o en la separación de estado e iglesia.

Es más difícil alcanzar el poder contando con el apoyo de dichos grupos de interés, que son conservadores y que constituyen una fuerza política real en el país.

Finalmente, César Vázquez por el Partido Dignidad y Eliezer Molina como candidato independiente, tienen fortaleza y debilidades, pero al día de hoy, no han logrado proyectar un control real de la intención del elector.  Habrá que esperar y ver. Mientras, como adelantar la independencia nacional y la libertad se convierte en un proyecto de país muy serio y profundo, sin respuestas claras. Pensemos.