El pueblo de Puerto Rico no es responsable del Covid-19

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) Pretender atribuir a la población puertorriqueña por un potencial cierre general ante la propagación de los contagios por Covid-19, constituye una evasión del Estado de su responsabilidad, a juicio del doctor Manuel Prats Vega.

El galeno, especialista en radiología diagnóstica, consideró inapropiado que sin implantar las medidas apropiadas para contener el incremento del virus en la población, tales como las sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen un sistema de vigilancia gubernamental sostenida en los distintos municipios y en el aeropuerto internacional.

“De acuerdo con el Fideicomiso de Salud Pública ocurrieron 102 muertes en los primeros 15 días de septiembre, lo que supera la cifra informada en julio, que fue de 101 decesos, y también se indicó que la tasa de positividad aumentó en cerca de 8 por ciento”, explicó a la agencia Inter News Service (INS) al advertir la necesidad del rastreo de contagiados y contactos, además de la búsqueda de casos positivos en los pueblos de alta transmisión comunitaria.

Ante la falta de datos creíbles, aclaró el doctor Prats Vega, la única fuente fidedigna del control de la pandemia en Puerto Rico es el censo de los hospitales, por lo que en esta segunda reapertura no han incrementado las hospitalizaciones ni el número de pacientes admitidos a intensivo por Covid-19.

El doctor Prats Vega, también subespecialidad en Medicina Regenerativa, Funcional y Metabólica, destacó entre las recomendaciones básicas de la OMS evitar cualquier tipo de aglomeración, la rápida detección de brotes comunitarios, aislamiento, cuarentenas efectivas y, por último, la solidaridad colectiva.

El galeno preguntó al secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, “si ha implantado esas medidas en nuestro país para que la segunda reapertura no finalice en un cierre parcial o total, ya que es irracional asumir o delegar que el 100% de la responsabilidad del lockdown está en las manos de cada uno de los puertorriqueños”.

Indicó que el supuesto repunte de casos informados por el Departamento de Salud no se ha visto reflejado adversamente en el censo hospitalario por Covid-19.

“Es evidente que esta situación no se puede explicar ni justificar. Posibles escenarios deben incluir datos incorrectos, pruebas moleculares con falsos positivos, menor contagio de pacientes vulnerables, mayor contagio en personas jóvenes y por último una menor virulencia de la cepa comunitaria, ya que nada nos debe extrañar de nuestro frágil sistema de salud publica”, precisó el doctor Prats Vega.