La politica partidista y los sistemas mediáticos [todo ya es falsa información]

Cultura

(San Juan, 1:00 p.m.)  El proceso electoral se compone de momentos mediáticos, de información y desinformación, que promueven la figura de un candidato o candidata.  No obstante, ya se desconoce que es el cierto y que es falso. Lo interesante e importante es que diariamente, aparecen noticias que son “lo último” que han de “destruir” la imagen de una persona que corre para un puesto publico por elección, pero lo cierto es que no tienen efecto real algún.

Para muestras un botón: Donald Trump. Desde el verano del 2015 la noticia en los EE.UU. la determina este poco usual presidente de los EE.UU.   Trump hace noticia diariamente en todo.  Por su naturaleza hostil, desafiante y muy agresivo en promover su pensamiento, Trump llena siempre el espacio publico con algo de información.  Ahora bien, ya uno no sabe si lo que se dice él es cierto o falso. Es simplemente noticia, que se vende, crea pauta, y mantiene a todo el mundo hablando del presidente.

Algo así pasa, aunque a menor escala, en Puerto Rico. El tema de genero ha surgido como el tema de esta campana.  Lo cierto es que es uno de los temas de importancia del país, pero no el único.  En la lógica de los partidos tradicionales, es la forma de desbancar al partido contrincante. En la lógica de los partidos de minoría o emergentes, es la forma de ganar publicidad.

Lo que nadie hace referencia es a las estadísticas; todo el mundo hace referencia a rumores que se convierten en la verdad, con los cuales tenemos que convivir, independientemente que carezcan de fundamento.

Pero la mayoría de los rumores son tergiversaciones, y se convierten en la verdad.  Por lo tanto, el manejo de la data falsa, imprecisa, y sobre todas las cosas, que modifica los sentidos en común de la población, es parte de una cultura que se ha asentado.  Hoy la notifica falsa es la noticia.  Es un momento terrible. Pensemos.