San Cristóbal considera avance en integración Asamblea de la OECO

Economia Solidaria

Basseterre- El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, consideró hoy como un avance fundamental en el proceso de integración la celebración de la primera reunión de la Asamblea de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Ese cita, que tuvo lugar en Antigua y Barbuda la pasada semana, estuvo centrada en la marcha del programa de mercado único y el apoyo al crecimiento económico de los estados miembros de la organización subregional.

Para Douglas, la reunión significó la culminación de un largo proceso de negociaciones que permitió finalmente el lanzamiento de la Asamblea.

Este grupo, que se reunirá dos veces por año, es uno de los cinco órganos de gobierno del bloque y fue establecida por el Tratado Revisado de Basseterre el pasado año. La integran cinco parlamentarios por cada estado independiente y tres, por cada miembro no independiente.

La importancia de esta Asamblea sienta las bases para el salto cuantitativo que estamos procurando hacia la Unión Ecónomica (EU), dijo el primer ministro en un texto para el anuario de la reunión dado a conocer este sábado.

La Asamblea será además la encargada de coordinar el funcionamiento de la EU, un tratado de integración comercial que entró en vigor en enero de 2011.

OECO está formada por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Montserrat, mientras, como asociados, figuran Anguila y las Islas Vírgenes británicas.

Creada en 1973 en San Cristóbal y Nieves tras la firma del Tratado de Basseterre, es sucesora de la Asociación de Estados de las Indias Orientales, y tiene entre sus objetivos la coordinación de ayudas, así como la cooperación en materias económicas, políticas y sociales.

La mayoría de sus estados miembros están asociados al Banco Central del Caribe Oriental, entidad financiera que controla el comercio exterior, así como a una Corte Suprema conjunta y un comando de fuerzas militares, asentado en Barbados

Cuentan además con una moneda única (dólar del Caribe Oriental), un programa para la libre circulación de personas y bienes y una tarifa común para el mercado externo.