Dile No a la estadidad [te coloniza hasta la lengua]

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) No se descoloniza a ningún país suplantándoles, ni ninguneando su lengua materna, ese es el colmo del coloniaje. La Estadidad nos suplanta la lengua y nos quita el país, porque dejaríamos de serlo. Cobremos conciencia el Tribunal Supremo de E.U. ha dicho meridianamente que “ningún estado puede entrar a la unión con privilegios y derechos que no aplican de forma similar a todos los estados" .    

Nuestra lengua es nuestro mayor activo, el oro de nuestra cultura que hablan 500 millones de hispano parlantes a través del mundo,  

Y nadie se llame a engaño bajo la estadidad, el español se pierde poco a poco, pero se pierde, ese es el plan. Estados que hablaban español o francés en el momento de su incorporación como estado, se les fue suplantado su lengua materna, hasta sustituirla completamente por el inglés. Y que no me digan que es que la puede hablar en mi casa.

El Congreso obligó a Luisiana, a Colorado, y a otros estados a usar el inglés como el idioma de su legislatura, de su sistema judicial y de su sistema de enseñanza. Bajo la estadidad, el Congreso impondría la misma condición a Puerto Rico, requiriendo que toda actividad gubernamental se pueda llevar acabo solo en inglés, cómo defendernos en corte en una lengua que no es la nuestra.  La subalternidad insufrible del idioma. La estadidad es la colonia perpetua. No les basta con la quiebra económica, ahora quieren la quiebra espiritual del país.

Que le pasó a la lengua en Hawaii cuando le dieron la estadidad, destruyeron su hermosa, lengua. Para el año 2000, solo 0.1% de la población de Hawaii habla la lengua hawaiana.

La estadidad es la colonia perpetua que clase de igualdad es la que te quita el país, te suplanta la lengua, entrega la soberanía de la lengua, del Olimpismo, y te impone contribuciones federales, cuando no podemos ni con las nuestras, ese es el peor de los coloniajes. .Y no hay dignidad en ello.

Y una lengua que no se cuida es como un hijo que no se besa Vota NO.