Grito de Mujer se lleva a cabo en el Teatro Arcelay [de Caguas]: recuerdo de 2018

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) Veinticinco poetas leyeron sus poemas denunciando la violencia contra la mujer el pasado sábado como parte de la actividad Grito de Mujer llevada a cabo en el Teatro Arcelay en Caguas. La poeta Jael Uribe, creadora de Grito de Mujer, aglutinó a varias organizaciones puertorriqueñas e internacionales para enviar un reclamo contundente en contra de la violencia de género.

Entre los colectivos y organizaciones que participaron en la actividad estuvieron Mujeres Poetas Internacional, Bordados por la Paz y la Liga de Poetas del Sur, que dirige la poeta y culturóloga Nora Cruz. Bordados por la Paz es un proyecto que comenzó en México por la iniciativa del poeta Javier Cicilia que unió esfuerzos al colectivo Fuentes Rojas y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para estampar en tela los nombres de las víctimas de la violencia cotidiana. Puerto Rico se sumó a esa iniciativa en el año 2012. Desde entonces se visibiliza en tela aquellas víctimas que no deben ser olvidadas.

“El colectivo llegó a nosotros gracias a la profesora Marithelma Costa de Hunter College.  La profesora Costa formaba parte de Bordados por la Paz Nueva York y pensó, acertadamente, que era un proyecto que Puerto Rico necesitaba”, expresó Jessika Reyes Serrano, portavoz del colectivo en la isla.

Grito de Mujer es un proyecto que lleva realizándose en Puerto Rico desde hace nueve años. Este festival tiene como objetivo reunir a hombres y mujeres poetas y artistas solidarios en diversos países para rendir un merecido tributo a la mujer victimizada por la violencia. Grito de Mujer es una contribución social que potencia la autoestima y respeto en favor de la mujer. Es además una condenación de la violencia. Zulma Quiñones es la embajadora que organizó el encuentro de poetas que le dedicaron sus versos a la mujer.

La temática del Noveno Grito de Mujer fue “Grito por mí”. Los poetas participantes escriben versos que recogen el grito de angustia que dejan las marcas del agresor en las víctimas de violencia.  La poesía recoge el dolor en cada país donde se celebra Grito de Mujer.

Este año participaron junto a grandes poetas nacionales estudiantes de las escuelas públicas del país. La participación de los jóvenes haciendo una recolección de las víctimas del 2018 le dio un toque especial a la actividad. Los estudiantes participantes son discípulos de la Dra. Jessica Reyes de la Escuela Maestro Ladi en Vega Alta y de la profesora María de los Ángeles Camacho de la escuela Diego Velázquez de Caguas.

Los poetas iniciaron el recital con la poetisa Dominga Valdez Matos y su poema, A las eternas Mariposas Hermanas Mirabal. Los 25 poetas plantearon la violencia que sufre la mujer y la lucha que tienen para denunciar lo que les acontece, la mordaza que siente la víctima ante el ciclo de la violencia. Hubo en realce de imágenes que contrastan el ciclo de la violencia como la gaviota o fiera.

La cantante cayeyana, Wina Flores y su esposo, la grandiosa poeta y vocalista mayagüezana Celia Altschuler y Plena Combativa tuvieron a su cargo la parte musical del evento.

Grito de Mujer obsequió a los poetas con una antología donde está registrado su poema, así el festival quedó plasmado en la memoria de la palabra escrita.

Cabe destacar la presencia de autores de renombre en la actividad tales como el escritor, José Rabelo y Sandra Santana.

Esta actividad muestra como diversos grupos están laborando fuertemente para concientizar ante una situación que afecta la sociedad. 

El éxito de la actividad se debió a la colaboración de un grupo de organizaciones y amigos entre ellos: Sociedad Internacional de Educadoras Delta Kappa Gamma, Sombreros de Pasion Red Hat Society, Patricia Suarez, Lynette Mabel Pérez, Lourdes Collazo, Lucille Lang Correa, Lindy Pacheco. Roberto Meléndez, Frances Rivera, Lamaruca Gesta Cultural Vitrata, Mary Marrero, Rosa Margarita Hernández, Sonia Noemí Flores, Sonia Pérez, Néstor Colón, Isabel Zorrila, Rubis Camacho, Mairym Cruz Bernal, Flora Santiago, Leo Díaz, Wina Flores, Dra . Virginia Dessus, Dr. Roberto Mori y Dr. Julio Rodríguez.