Juan Dalmau [¡Capaz!]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.)  El proceso político eleccionario en Puerto Rico ha tomado giros inesperados:  el Partido Independentista Puertorriqueño ha emergido como una fuerza real y contendiente en las elecciones del 3 de noviembre de 2020.  Nadie lo esperaba, pero la vida da giros y hoy el PIP esta en carrera.  La pregunta es, ¿por qué?
Tiendo a pensar dos posibilidades: de todos los candidatos y candidatas, Juan Dalmau es un posiblemente un “gallo juga’o”  con buena experiencia y pocos errores.  Por otro lado, es el único que puede hablar de su obra politica sin provocar dolores de cabeza. Es posiblemente esta segunda razón la más acertada en este momento:  es el único de todos los candidatos que tiene algo de que hablar sin provocar problemas.
Pedro Pierluisi no puede hablar de su obra, pues su obra se vincula a Luis Fortuño o a Washington [y la Junta de Supervisión Fiscal] lo cual trae demasiadas controversias. De otro lado, Charlie Delgado al día de hoy no ha logrado hablar de obra (luego de 20 años en el municipio de Isabela) y cada vez que habla sobre todo de la educación con perspectiva de género, se confunde y se enreda.
De otro lado, los candidatos y candidatas que vienen de la vida privada, tampoco pueden hablar de nada que sea su trabajo previo, pues realmente hablando es tambien campo minado. De un lado Alexandra Lugaro y su familia se enriquecieron de las costillas del Departamento de Educación, en el jugoso negocio de las tutorías educativas.  Eso en si mismo es un super negocio que deja a unas personas millonarias y a otras empleadas de $7.25 la hora.
Mientras el galeno Cesar Vázquez, con una practica privada de la cual se conoce  poco, y no se sabe cuántos casos de malapráctica tiene.  Lo que se sabe es que es un pastor y que a su vez es médico, pero nadie sabe lo que ha pasado al interior de su trabajo y vida espiritual.  Pero tampoco el habla de la misma.
Finalmente, Eliezer Molina, cuya vida, como su vestimenta en los debates de candidatos, es un misterios.  Simplemente se sabe que es “caficultor”.  Pero alguien sabe como vive, de cuanto es su producción y más que nada, como se ha comportado como pequeño empresario.  Su vida es un misterio.
Por lo tanto, el único capaz es Juan Dalmau.  Es el único capaz porque a partir de sus 12 años en la vida politica activa, tiene un récord profesional intachable.  Pero lo mas importante, que es el único que se  atreve a hablar de su obra.  Pensemos.