¿Será posible controlar el precio de la AEE? [si con energía renovable]

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) Las organizaciones ambientales que integran la Alianza Energía Renovable Ahora (AERA) coincidieron con la determinación que tomó el Negociado de Energía de Puerto Rico de que no habrá un aumento en la factura de luz, por considerarla una solicitud innecesaria, arbitraria e impulsada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en beneficio de la empresa LUMA Energy.
Asimismo, aseguraron que si la AEE impulsara la energía renovable en techos, los precios de las tarifas serían mucho más estables que con los combustibles fósiles.
“Nos alegra que el Negociado de Energía detuviera este aumento caprichoso e injustificado en la tarifa, que estaba impulsando la AEE a favor de LUMA. Pero todos sabemos que el precio del petróleo no es estable y está sujeto a los vaivenes del mercado. Debido al desplome del mercado causado por la pandemia, el costo kilovatio-hora en Puerto Rico bajó a 17 centavos. Hoy está económico, pero ya el petróleo está volviendo a subir de precio”, afirmó la activista Myrna Conty, portavoz de AERA y de la Coalición de Organizaciones Antiincineración.
Aseguró que “hay una mejor opción para Puerto Rico: la energía renovable, con paneles solares en los techos y un sistema eléctrico descentralizado, donde la generación de energía sea cerca de donde se utilizará. Eso es un sistema verdaderamente resiliente, con tarifas bajas”.
La AEE había solicitado un aumento de tres centavos por kilovatio-hora para el último trimestre del año por concepto de compra de combustible, el cual fue rechazado por el Negociado de Energía de Puerto Rico. 
Federico Cintrón Moscoso, director ejecutivo de la organización El Puente-Enlace Latino de Acción Climática, explicó que, cuando se utilizan sistemas de paneles solares en techos, la energía tiene un costo de 5 a 8 centavos por kilovatio-hora y se espera que esto disminuya en precio a 2.7 centavos por kilovatio-hora para el 2030.
“Si los directivos de la AEE no se hubieran empeñado a mantenernos dependientes de los combustibles fósiles, nuestras facturas serían diferentes. Con energía renovable en techos los precios son más estables porque la fuente de energía proviene del sol, la cual es gratis y no está sujeta a los cambios del mercado o los caprichos de ejecutivos de la AEE y LUMA Energy”, resaltó Cintrón Moscoso.
Ante eso, las organizaciones de AERA criticaron que la AEE apuesta a cambiar el petróleo por el gas natural, alegando que reducirá las tarifas de servicio eléctrico en Puerto Rico.
Adriana González, organizadora de base de Sierra Club Puerto Rico, recalcó que Puerto Rico no puede controlar los precios de ningún combustible fósil: “El gas natural puede ser más económico que el petróleo, pero sigue siendo un combustible fósil y sus precios están sujetos a las fluctuaciones del mercado. La mejor solución es impulsar la energía renovable”.
En tanto, el activista Timmy Boyle, portavoz de la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste, comentó que “estamos a tiempo para movernos hacia una transformación energética más limpia, barata y segura. Debemos comenzar con la cancelación de contratos con compañías que quieren amarrarse las manos, y la eliminación de plantas que queman combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón”.
Las organizaciones que forman parte de Alianza Energía Renovable Ahora son CAMBIO PR, Sierra Club Puerto Rico, Comité Diálogo Ambiental, Earthjustice, El Puente-ELAC, Campamento contra las cenizas en Peñuelas, Amigos del Río Guaynabo, Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida, Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste y Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente.