El PNP [y Thomas Rivera Schatz] quieren destruir el Archivo General de P.R.

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) Las enmiendas propuestas por Tomas Rivera Schatz a la ley del Archivo General de Puerto Rico, son terribles para la transparencia del gobierno y el reclamo de derechos ciudadanos sobre la herencia y propiedad inmueble. Es un pasaporte a la corrupción y a la expropiación ilegal. Actúan como la mafia. ¿A qué le temen?

El proyecto del Senado 1661, pretende destruir el Archivo de Puerto Rico con enmiendas dañinas la ley 5 aprobada en 1955, que en la práctica anulan el poder fiscal y legal del Archivo y del Archivero General de P.R para ejercer su papel de custodio oficial de los documentos de las agencias del país. Legislar para esto es una forma de no poder fiscalizar los manejos de los fondos y de las propias administraciones de gobierno, es una forma de esconder la corrupción. Y evitar la transparencia de gobierno.

¿A qué le tienen miedo? ¿A las investigaciones que puedan venir? Tal parece que creen perder las elecciones. 

Esta ley se presentó sin consultar con el Archivo, sin consultar con su directora, ni el personal especializado del Archivo a espaldas del país, El proyecto agrede y lesiona la memoria histórica del país y el patrimonio documental del país.

El lema universal de los Archivos a nivel internacional es garantizar la transparencia del gobierno y por ende salvaguardar la democracia.  Porque los documentos que se entregan y se siguen recibiendo en Archivo por ley, que es un derecho ciudadano, son los documentos que producen las diversas agencias y ellos pueden evidencia el buen o mal gobierno de cada administración.  

Y ellos de forma disparatada y perversa pretenden diluir y sustituir el puesto de archivero general y sus facultades legales establecidas por la ley haciéndole al transferirle a cualquier administrador de documentos cualquier agencia que no tienen la preparación del Archivero General. Esta transferencia destruye el Archivo y facilita que cualquier administrador de las agencias pueden decidir o salvar documento por director de agencia le dan potestad o poder para destruir el Archivo General, y de paso al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). ¿Qué tiene que esconder el PNP? 

Pero es importante saber que el Archivo también por ley es el que garantiza el reclamo de derechos ciudadanos sobre la herencia y la propiedad. Es una amenaza y una realidad, que un gobierno tan corrupto, pueden expropiar a las personas que no tengan documentos que podría buscarlos en el archivo y sino se encuentra el documento pierden así su derecho a su propiedad, y el reclamo sobre el reclamo de herencias.  Y es curioso que en el CRIM este gobierno este organizando una división de expropiación. 

Aquí les envío copia de la carta escrita a la Cámara de Representantes con carácter de URGENCIA tratando de frenar la aprobación del apresurado Proyecto de Ley 1661 de Rivera Schatz, pero ya fue aprobado por el Senado, pero se detuvo hoy en la Cámara, Pero el peligro persiste. 

El mismo pretende anular y eliminaría al Archivo General de PR como depositario oficial y custodio legal del patrimonio documental de Puerto Rico. Y puede haber otra extraordinaria   O lo dejan para después de las elecciones para aprobar a espaldas del país y no levantar ronchas.

Proyecto de ley que se hizo sin pedir opinión a la directora del archivo, ni al director del ICP.