Ivonne Arriaga [la cara detrás del personaje de Carmen Yulín]

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) La política puertorriqueña es causante de muchos sinsabores, pero en muchas ocasiones las ocurrencias de nuestros políticos nos hacen reír. En tiempos de covid-19, donde cada minuto es estresante ante la incertidumbre generada por desconocer cuándo va a terminar esta pandemia, reír es un aliciente que libera la tensión y sublimiza el espíritu.  

Es en estos momentos cuando más valoramos a la clase artística puertorriqueña que nos regala su talento para darnos ratos de sosiego. Es más, podría decir que nos dan terapia social. 

A los comediantes las ocurrencias de nuestros políticos les dan taller para redactar múltiples guiones. A la verdad que todos los martes disfruto las parodias que realizan en el programa de Raymond y sus amigos en la sección Rajando la papeleta. Sé que no soy la única que se ríe y se relaja observando cada una de las peripecias de nuestros artistas.

Entre los artistas que laboran en Raymond y sus amigos me percate que la artista que imita a Carmen Yulín Cruz es oriunda de Cayey, Ivonne Arriaga. La actriz logró capturar la esencia de la alcaldesa de San Juan para darle a su personaje, Carmen Chulín, un dejo de realidad dentro del humor. Arriaga no solo recreo a Yulín con su lenguaje corporal y su vestimenta, si no que la sazonó con las frases icónicas que la caracterizan, “no me dejen sola”, “sin miedo”.

La actriz, cuyo nombre completo es Ivonne D. Arriaga Colón, es hija de Benjamín Arriaga, terapista psicosocial retirado y Edna L. Colón, trabajadora social también retirada.

Sobre su infancia, la actriz nos relató que fue una creativa y genial.

“Fui una niña que jugaba mucho y creaba historias, lugares y personajes imaginarios, tenía mucha creatividad”.

Arriaga Colón estudió primero en la escuela elemental Charles E, Minner en el municipio de Caguas(elemental) y luego se trasladó a Cayey donde cursó estudios en las escuelas, Luis Muñoz Rivera (elemental), Benigno Fernández García (intermedia) y Miguel Meléndez Muñoz(superior).

“A nivel universitario cursé dos años en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey y luego me trasladé al Recinto de Río Piedras donde concluí mi Bachillerato. Estudié mi maestría en la Universidad Ana G. Méndez”.

Arriaga estudió sus dos pasiones, actuación y educación. Lleva 24 años como maestra y 34 como actriz. Además de trabajar en las tablas en Puerto Rico, la actriz ha participado en festivales en España, Venezuela, Estados Unidos y Méjico.

¿Cómo ha sido su vida actoral?

“Extensa, sacrificada, pero de mucha satisfacción. Tengo que decir que he sido afortunada porque han surgido oportunidades de trabajo en momentos difíciles como después de del huracán María y durante la pandemia del covid-19.

 ¿Cómo ha influido la pandemia en su vida como actriz?

“Como actriz de teatro, el Coronavirus representa una pérdida de empleo ante el cierre de los teatros, pero tengo la dicha de participar esporádicamente en la televisión, en los programas de Alexandra a las 12 y Raymond y sus amigos, ambos de Telemundo”.

¿Cuál es su opinión sobre la cultura puertorriqueña?

“Necesita más esfuerzos por parte del gobierno para fomentar la cultura, sobretodo en el aspecto económico. Estoy consciente de que en estos momentos no es una prioridad por la pandemia, pero el fomento de la cultura no ha sido prioridad desde antes de esta crisis salubrista”. 

¿Cuál es su opinión sobre la cultura en Cayey?

“Gracias a la gestión de varias personas talentosas y al apoyo municipal se ve un movimiento cultural en Cayey, sobretodo en la música y el teatro. El tener también una escuela especializada en Bellas Artes en el pueblo aporta a la formación artistas”.