Caleb Esteban [sopa de letras y significados]

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Le llegó el turno a la Sopa de Letras y su integración a los conceptos básicos!  En esta ocasión contaremos con la valiosa colaboración del Dr. Caleb Esteban, psicólogo y coordinador del Comité de la Diversidad de Sexo, Género y Orientación Sexual de la APPR.


La Identidad de Género se refiere al sentido personal y/o interno de ser femenino, masculino u otra identidad relativa al género (bigénero, andrógino, trans, transgénero, entre otros) (APA, 2011a, 2011b; SFHRC, 2011). Mientras que la Orientación Sexual es el término científico para la atracción física, romántica, emocional y/o espiritual duradera hacia personas de su mismo sexo y/u otro sexo. Incluyendo orientaciones tales como la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad (gay o lesbiana).  Sin embargo, la investigaciones han encontrado que la sexualidad es continua y fluida (APA, 2011b; SFHRC, 2011). Por su parte, el género está relacionado con las actitudes, sentimientos y conductas que son dadas a una persona por la cultura y asociadas al sexo biológico de la persona (APA 2011ª; NCFTE, 2014)

Podemos resumir entonces que cuando hablamos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Asexuales, nos referimos a orientaciones sexuales. La Identidad de Género puede incluir el Transgénero y Transexual. Finalmente la Orientación sexual o identidad de Genero incluye los conceptos Queer o Cuir y Questioning o cuestionando.

Comencemos con el significado de nuestras siglas: 

(L) Lesbianas: Inclinación erótica hacia individuos del mismo sexo: en este caso hacia otra mujer.

(G) Gays: Inclinación erótica hacia individuos del mismo sexo: en este caso hacia otro hombre.

(B) Bisexuales: Inclinación erótica hacia individuos de uno y otro sexo, tanto hombres como mujeres.

(TT) Transgénero y Transexuales: Que se siente del sexo contrario, y adopta sus atuendos y comportamientos o que mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto.

(I) Intersexuales: Intersexual es un término general usado para una variedad de situaciones en las que una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual que no se ajusta a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”.

(A) Asexuales: Que no siente ningún tipo de atracción sexual.

(Q) Queers o Questioning/Cuestionando: se define como «extraño» o «poco usual». Se relaciona con una identidad sexual o de género que no corresponde a las ideas establecidas de sexualidad y género. para las personas cuya identidad de género no está incluida o trasciende la dicotomía hombre/mujer.

(P) Pansexuales: Tendencia a encontrar en toda conducta una motivación sexual

(+) Otras orientaciones o identidades de género