Editorial: Independentista “Todos vuelven, al lugar donde nacieron”

Política

Todos vuelven a la tierra en que nacieron
al embrujo incomparable de su sol
todos vuelven al rincón donde salieron
donde acaso floreció más de un amor
                                      Rubén Blades

Las elecciones nacionales, del territorio colonial de Puerto Rico, están pautadas para el 3 de noviembre de 2020. Por primera vez en los pasados 70 años, el Partido Independentista Puertorriqueno (PIP), se ha convertido en una atractiva opción politica.  Esto basado en el historial de haber cultivado un liderato de incólume tradición ética y por otro lado, porque desde que tenemos uso de razón, comenzando con la lucha en contra de la marina de guerra en Culebra y en Vieques, el PIP hasta el sol de hoy, ha sido consistente en luchar por lo justo y por la independencia nacional.

Ante este cuadro, solo podemos pensar en la canción emblemática del cantautor salsero, panameño (y por adopción boricua), Rubén Blades, Todos vuelven.  En este sentido, independientemente de la razón por la cual muchos hombres y mujeres independentistas han migrado a otras formaciones políticas, en las cuales intentan participar en estas elecciones generales, es momento de hacer un alto y de regresar.  De regresar “… a la tierra en que nacieron...”

Para los que creen en la independencia de Puerto Rico, y aceptan utilizar todos los métodos, sin negar o cancelar métodos distintos, las elecciones generales son una oportunidad que no se puede desperdiciar.

Según las encuestas de los partidos políticos de mayoria, así como la que genera un profesor universitario de forma sistemática semanalmente desde hace poco más de un año, la tendencia politica hoy ha puesto al PIP como la tercera fuerza politica con un sólido apoyo. 

Hoy el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) aparecen como los dos partidos que han perdido mayor número de personas manifestando su intención del voto. Por el contrario, un fuerte contingente de ambos partidos ha migrado al PIP. 

No hay otra forma como medir la temperatura, que no sea “tocando el agua del envase”.  Los que creen en la independencia, todas y todos, necesitamos hoy que el PIP se logre manifestar con un 20 por ciento del electorado (hoy ronda entre un 14 y un 15 por ciento de la intención del voto).  Y que en el plebiscito de estadidad Si o No, se imponga de forma llana y simple el rechazo contundente a la anexión de Puerto Rico a los EE.UU. El No tiene que triunfar.  Por lo tanto, estos independentistas hoy dispersos en otras formaciones politicas, en particular el PNP y el MVC, deben de forma contundente expresarse contra el Si propuesto en dicha consulta del pueblo.

Si logramos volver, que todas y todos vuelvan a lugar donde salieron, podremos alcanzar un momentum, por la vía pacífica electoral de comenzar ha hablar de forma amplia y seria con Washington, de que la independencia está puesta sobre la mesa en Puerto Rico. Con este mensaje se logrará detener la intención del Partido Demócrata (PD), en los EE.UU., dirigido por Joe Biden y Kamala Harris, de convertir a Puerto Rico en un estado de la federación de estos ganar.  Hay que detenerlos tanto a ellos en el PD como en el PNP o en MVC.

Por primera vez en tu vida, independentista, debes regresar.  Es tiempo de volver a tu casa, a tu comunidad, a los que como tú, creen  en la independencia nacional para Puerto Rico.  Todos [siempre] vuelven al lugar donde nacieron… donde floreció más de un amor… por nuestra Patria.

 

El Post Antillano