Pierluisi - en los primeros 100 días – lo privatiza todo

Caribe Hoy

Durante sus primeros 100 días de gobernación Pedro Pierluisi, de salir electo, va a entregar nuestras playas, costas y recursos naturales al gran capital, sus amigos del alma. Eso es lo que pregona cuando dice que declarará “críticos” los proyectos de reconstrucción.

¿Por qué decimos esto? Porque la declaración de un “proyecto crítico”, es una posibilidad que el Titulo V de la Ley Promesa le da al gobernante en caso de una emergencia. Pero ¿qué ventaja tiene ser “un proyecto crítico”? Todas.  Siendo un proyecto critico a la empresa que maneje tal proyecto se le tienen que acelerar todos los permisos de ubicación, construcción, la declaración sobre impacto ambiental, y demás. Un dato importante es que los proyectos críticos deben ser presentados ante la Junta de Control Fiscal, para su aprobación final. Pierluisi se jacta de ser su gran amigo, claro fue su asesor y creó lazos de interés con ellos a favor de los bonistas buitres.

La única imposibilidad para ejecutar un llamado “proyecto crítico” es si la Junta de Planificación determina que ese proyecto es inconsistente con los Planes de Uso de Terrenos (PUT), Ley 550-2004, que apliquen en el caso.  ¿Cuál es el problema con esto? Que la Junta de Planificación (JP), bajo el gobierno del Partido Nuevo Progresista, ha impulsado unas enmiendas al PUT, que buscan permitir la ampliación de construcción en urbanizaciones de forma desmedida y la destrucción de zonas protegidas.

La Junta de Planificación ha preparado un Mapa de Calificación, donde le cambia la calificación a todas las parcelas de Puerto Rico.  La calificación - antes zonificación - es el mecanismo del proceso de planificación para regular usos, alturas, retiros, cabidas, áreas de construcción y áreas de ocupación que pueden ser permitidos en las propiedades. El Mapa de Calificación que impulsa la JP, y el que ya ha sido cuestionado exitosamente, en varias instancias ante los tribunales, no incluye los estudios o memoriales explicativos para justificar los cambios propuestos. Es decir, la JP no explica, por ejemplo, por qué se justifica cambiar áreas de conservación a áreas de desarrollo; o porque se debe cambiar urbanizaciones de baja densidad a unas de alta densidad, entre otros muchos cuestionamientos.

 El impacto del Mapa de Calificación, que la JP bajo el gobierno Pierluisi impulsa, busca flexibilizar la construcción en áreas que antes eran protegidas bajo el PUT. Así que cuando Pedro Pierluisi promete que en sus primeros 100 días declarará “proyectos críticos de reconstrucción”, la premisa inarticulada es que – desde ya - tiene a sus amigos del alma, los grandes buitres e inversionistas, alineados para hacer proyectos a lo largo y ancho de Puerto Rico, de forma rápida y expedita en zonas protegidas, tal como las costas, la zona del Carso, reservas naturales, reservas agrícolas, zonas turísticas, zonas históricas, entre otros.

Pierluisi no es amigo del medio ambiente ni de los recursos naturales de nuestra Isla. ¿Por qué crees que estuvo ausente en el debate ambiental? Pierluisi es amigo del capital y a este la debe sus intereses por encima de la salud y el bienestar de los puertorriqueños y puertorriqueñas.  Pierluisi está en contubernio con la Junta de Control Fiscal y la Junta de Planificación, para entregarle a inversionistas buitres el desarrollo, sin restricciones ambientales, de esta isla del encanto para beneficio económico de aquellos en perjuicio de los puertorriqueños y puertorriqueñas.

Si en su función como abogado de la Junta de Control y cabildero de ASES, Pierluisi propulsó el establecimiento de la planta de cenizas de carbón en Peñuelas, que es un foco de desperdicios tóxicos que afecta la comunidad, imagínese lo que hará si es gobernador y declara, como ha dicho que hará en sus primeros 100 días, “proyectos críticos”.  Pierluisi, “te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao”.