El PNP alega [que en cuanto a salarios] los del PPD son otros “igualitos”

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) En un intento de baldear la embarcación del Partido Nuevo Progresista (PNP) con los escandalosos salarios que se pagan en la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, además de los jugosos contratos a asesores y políticos derrotados, el legislador Néstor Alonso Vega señaló hoy al ex secretario de Asuntos Públicos Jesús Manuel Ortiz por haber devengado 110,00 dólares al año durante la administración de Alejandro García Padilla.

De acuerdo con Alonso Vega, el actual representante del Partido Popular Democrático (PPD) ganaba $110,000 anuales como secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, unos $50,000 más que el gobernador de Puerto Rico en ese momento, Alejandro García Padilla.

El representante del PNP afirmó que Ortiz no solicitó, durante su tiempo como Secretario de Asuntos Públicos del Gobernador, implementar un plan de clasificación de puestos y salarios.

“Me resulta curioso escuchar a este representante del PPD hablar de implementar clasificaciones y puestos en la Legislatura, mientras jamás trató (de hacer) eso en La Fortaleza. Nunca dijo que su sueldo era mucho o comentó sobre la necesidad de reformar el sistema de compensaciones salariales. Sin embargo, ahora sí, cuando no está en el poder para hacer algún cambio”, dijo Alonso Vega.

Explicó que su colega legislador entonces devengaba unos $9,167 mensuales como Secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, eso son $110,000 anuales, casi el doble que genera el gobernador de Puerto Rico, quien tiene una compensación salarial de $60,000 por año.

Según Alonso Vega, al asumir las riendas de la administración pública en enero de 2017, el PNP instituyó un cambio en La Fortaleza para reducir gastos, fusionando las secretarías de Asuntos Públicos y la de Política Pública en una con una sola compensación de $11,00.00 (orden ejecutiva 2017-011).

“Decir que se necesita cambiar se hace también desde el poder, no solo en minoría. El representante tuvo su oportunidad, estando al frente de la administración pública, y calló. Ahora, ¿venir a criticar y proponer? Parecería un poco acomodaticio”, señaló el legislador del PNP, quien nada dijo de la duplicación de ingresos a muchos de los funcionarios de la actual administración, que inició Ricardo Rosselló Nevares el 2 de enero de 2017, a quien reemplazó tras su caída en agosto de 2019 la actual gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Alonso Vega, irónicamente, mantuvo silencio durante los casi cuatro años de esta administración y ahora, ante la marejada que se ha levantado con indicios de corrupción en Cámara y Senado, expone su crítica contra su rival político.

El escándalo por los salarios en la Asamblea Legislativa y los contratos para privilegiar a correligionarios, allegados y familiares se destapó con el reclamo de la candidata a representante por el Precinto 3 de San Juan Eva Prados Rodríguez, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quien tuvo que acudir a los tribunales para alcanzar su objetivo.

El juez superior Anthony Cuevas Ramos falló a favor del pedido de Prados Rodríguez para que se divulgaran las nóminas y los contratos desde el cuatrienio anterior hasta el momento.

El presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez, se resistió hasta la caída de la tarde del viernes a entregar la información, a pesar de su permanente alegato de transparencia en la gestión pública.