Vieques y Culebra [el tema inconcluso] en la agenda del PIP

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) El candidato del PIP a la comisaría residente en Washington, Luis Roberto Piñero, dijo hoy que la limpieza de los terrenos usados como campo de tiro de la Marina de Guerra de EEUU en Vieques será una de mis prioridades de ser electo en las elecciones del 3 de noviembre próximo.

“Tiene que dejar de ser el tema inconcluso. La Marina contaminó y ahora les toca de una vez y por todas limpiar y devolver los terrenos”, puntualizó el político.

Según ha trascendido en las reuniones que celebraba el RAB (Restoration Advisory Board) con participación de la comunidad, la Marina, las agencias de cumplimiento ambiental federales, la Junta de Calidad Ambiental y Recursos Naturales, quedan 94,000 bombas activas a través de Vieques.

Según Piñero, “las opciones que ofrece la Marina para eliminarlas son la quema del terreno y que explote lo que explote o la detonación abierta, ambas con terribles consecuencias ambientales y de salud para los viequenses. En otras jurisdicciones, donde se han hecho limpiezas responsables, hacen remoción de las bombas en una cámara de contención de eliminación de bombas (‘chambers’)”.

“La Marina alega que la infraestructura de carreteras en Vieques no permite transportar los ‘chambers’ con las bombas. Eso es una excusa, pues que inviertan en la infraestructura necesaria. Si tuvieron la capacidad de contaminar y dañar los suelos y las playas viequenses, que inviertan y cumplan con su obligación de limpiar responsablemente”, enfatizó Piñero.

Anticipó que “voy a Washington a exigir lo que ningún comisionado residente de Puerto Rico se ha atrevido a hacer, representar el reclamo de los viequenses y exigir una limpieza total y responsable de la Isla Nena”.