Robo electoral en Puerto Rico [crónica de una mogolla inducida por el PNP]

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) Pocos están consientes la práctica del fraude electoral tiene vergonzosos antecedentes históricos.

El robo electoral durante la primera mitad del siglo XX fue un ejercicio continuo e impune que llevaba a cabo el Partido Republicano. Tomo un esfuerzo titánico de décadas eliminar la nefasta práctica ; la misma que hoy con la imposición sin consenso de este nuevo código electoral, que no tiene otro objetivo que volver al robo electoral .

El logro capital del Partido Popular Democrático, no fue sólo la justicia social que se llevó a cabo en una generación, fue darle al pueblo el poder de ejercer el voto limpio y confiable . Fue fundamental en la década del 40 devolverle al hombre y a la mujer la dignidad que da poder ejercer limpiamente la fuerza de su derecho al voto.

Sin ese poder del voto libre hubiera sido difícil alcanzar por del PPD, la justicia social con la que logro sacar al país de la miseria en una generación, y fue pieza indispensable para lograr entonces un desarrollo económico, educativo y cultural desde un sentido de afirmación puertorriqueña.

Repasemos algunas instancias de la lucha histórica por defender la democracia, en la que Luis Muñoz Rivera (L.M.R.), desde el 1901, fue protagonista con su generación de luchar contra el fraude electoral que propiciaba el Partido Republicano .

Defendió entonces desde su periódico La Democracia el sufragio universal, propulsó que se le diera el voto a la mujer. Objetó con todas su fuerzas la disposición de la Ley Foraker de crear una sola cámara, y más aún rechazo que se impusiera como requisito ser hacendado para votar en las elecciones. Porque al imponer dicho requisito de un plumazo hacían desaparecer a los pobres del proceso electoral, que en su mayoría eran seguidores de Muñoz Rivera.

Objeto LMR los requisitos electorales impuestos porque propiciaron que las minorías se volvieran mayorías, y que la Cámara de Delegados, engendrada por la Ley Foraker, fuera totalmente republicana.

Repudió además L.M.R. que se le dificultara la inscripción de los electores de su partido en todas los procedimientos. Fue tal la injusticia y la arbitrariedad que el Partido Federal optó por el absoluto retraimiento electoral.

Combatió la americanización en las escuelas y el plan colonialista del intento de suplantarnos una lengua por otra. .

Luis Muñoz Rivera no se cansó de criticar abiertamente a la ley Foraker su postura fue clara ; “se nos arrebata lo que es nuestro, lo que nos pertenece, el derecho a elegir nuestros funcionarios, de votar nuestros tribunos, de dirigir la marcha de nuestra isla, de ser los amos en nuestra propia casa”

Mientras se descartaban a funcionarios del patio se dieron prebendas y aumentos de sueldo a los funcionarios norteamericanos. “ no les basto que los que emigran del Continente ocuparan la dirección de todos los ramos de la jefatura : la jefatura de todos los cuerpos : las altas posiciones en que se firman las nóminas ubérrimas, era preciso modificar las plantillas, arrojar de sus puestos a empleados sin mancha, a empleados modestísimos y reemplazarlos por los que se dignen a dejar sus castillo , sus copiosas fortunas y sus lucros fabulosos por venir a salvarnos. ..Todo era mucho sí los disfrutan los puertorriqueños y que todo era poco si los disfrutan los continentales

La indignación ante el fraude electoral hizo que se disolviera el Partido Federal y se fundara el Partido Unión 1904.

Constituido el Partido Unión, Luis Muñoz Rivera, José de Diego y Santiago R. Palmer entre los principios exponen “ que el pueblo de Puerto Rico aspira unánimemente al “ self goverment”; al reconocimiento del pleno derecho que tiene que se protejan los productos de la isla de Puerto Rico, buscando y abriendo mercados para ellos, mercados que ha perdido o que se reconozca la capacidad de ir a buscar , a abrir y concertarlas de acuerdo con los EEUU dichos mercados .

Sin embargo a la muerte de Luis Muñoz Rivera la nefasta practica del fraude electoral siguió y para la década del 30 en el 1932 se creó el Partido Liberal encabezado por Antonio R Barceló .

Pero el fraude electoral había incluido otra disposición excluyente en la que especificaba por ley republicana, que solo podían votar las personas que supieran leer y escribir. O sea el votante tenía que escribir su nombre para poder votar. ,( entonces no se hacía una cruz ) una forma de expulsar a la masa analfabeta del panorama político.

Felisa Rincón de Gautier, entonces miembro del Partido Liberal relató que la ley electoral tenía un nuevo requerimiento y era que las mujeres y hombres votantes tenían que llenar por ellos mismos los formularios . O sea la ley tenía su trampa, el que no supiera escribir su nombre, no podría votar.

Pero las elecciones del 1936 se complicaron con la Coalición, que consistía en la alianza entre el Partido Republicano y el Partido Socialista; porque se dio a nivel isla la bochornosa compra del voto a los jíbaros por dos dólares. “Vergüenza contra dinero” no fue solo una frase que repetía Luis Muñoz Marín , fue un alertar y agitar conciencia colectiva

. Sin embargo está práctica indigna con la intención de derrotar la Partido Liberal, no evitó que Muñoz Marín, por el cual los jíbaros sentían confianza y apreció, unido a la ventaja, de ser hijo de Luis Muñoz Rivera, a quien el pueblo veneraba, resultara electo.

Fue fundamental también para que este pudiera llegar a la legislatura representando el Partido Liberal en medio de esa trampa electoral la impresionante y cautivante predica de Luis Muñoz Marín de justicia social por todos los campos del país..

Sin embargo el Partido Liberal ante la práctica excluyente y discriminatoria de negarle el derecho votar, al que no pudiera firmar su nombre; y ante la vergonzosa venta del voto, ocasionó la derrota del Partido Liberal en esas elecciones y el llamado de abstención electoral de Luis Muñoz Marín, reconociendo la imposibilidad de ganar bajo ese régimen que diseñado para el fraude electoral

El Partido Liberal ganó más votos que ningún otro partido por separado, pero la unión de los otros dos partidos unidos, los derrotó. Esa experiencia de la compra venta del voto ofendió moralmente a Felisa, que le dio la razón a Muñoz de su predica al retraimiento electoral . Entendió Muñoz Marín que la ley electoral hacía imposible ganar las elecciones. La gran mayoría que seguía la prédica el Partido Popular eran jíbaros que no habían asistido a la escuela y no sabían leer ni escribir .

Luis Muñoz Marín (San Juan, 1898-1980) a su regreso a Puerto Rico por su verbo se había convertido inmediatamente en un gran líder y se creó entre él y Felisa una amistad solidaria, al compartir una visión común, y una prédica poderosa en pro de la justicia social y la afirmación puertorriqueña

Se Funda el Partido Popular y crean un proceso electoral limpio ,

Felisa se había insertado en la vida política como líder . Formó parte de una generación del 40 heredera del Partido Liberal, que también predicaron la afirmación puertorriqueña , la justicia social y el derecho a un voto libre y democrático.

Pero este proceso nos enseña que las libertades no se pierden de cantazo se pierden poco a poco, que un gobierno puede convertirse en una dictadura corrupta y que los puertorriqueños tenemos que defender el derecho al voto limpio en cada nueva generación.