Los maletines [tipo Gremlins] vienen y van [apariciones electorales 2020]

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.)  Y ayer, como en la película Gremlins (Dir. Joe Dante, EE.UU., 1994), los maletines en la bóveda de la JAVAA, en el Coliseo Roberto Clemente, se comenzaron a multiplicar sin control.  No había ni agua, ni alitas de pollo, pero los maletines electorales, como Gremlins, se reproducían sin control. Primero fueron 14, luego 40, mas tarde 100, llegaron a 170 y finalmente anunciaron que eran 182 maletines los que encontraron “desorganizados”  en la bóveda.

Ya sabemos, como nos recuerda el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el Juez Francisco Rosado Colomer, ha habido “mucha desorganización”  en el manejo y gerencia de la bóveda de acopio en la JAVAA (Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado). Por lo tanto aparecieron los maletines.

Esto nos lleva al tour mediático que en el día de ayer, el presidente de la comisión, junto a los cinco comisionados de los partidos políticos que participaron en la contienda electoral, todos indicaron que no había fraude electoral.  Lo que hay es desorganización electoral.  Por lo tanto, es importante controlar la histeria pública, pues tanto el comisionado del Movimiento Victoria Ciudadana, como el del Partido Independentista Puertorriqueño, como el del Proyecto Dignidad, así como el del Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista, en varios programas de televisión indicaron que no había habido fraude.

Lo que nos queda es un país que se deja llevar por la cultura de vivir al garete.  Esto no nos resuelve mucho, pero tampoco nos impide en superar el proyecto de país por el cual todos y todas apostamos a vivir.  Pensemos.