De Gremlins a nuevas irregularidades en el conteo de votos

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.)  Ayer buscaban Gremlins en la bóveda  de la JAVAA en el Coliseo Roberto Clemente. Hoy se busca a un ente externo, la Oficina del Inspector General del gobierno de Puerto Rico, para determinar que pasó con los votos adelantados y ausentes, que todo indica que hubo más emitidos y enviados de los que se recibieron de vuelta. En fin, que hay, como se habla en voz de Francisco Rosado Colomer, “muchas irregularidades”, aunque siempre se precisa que no hay fraude electoral.

Lo que estas elecciones han demostrado es que al prestarle más atención al proceso del conteo de votos, descubrimos que la practica electoral en Puerto Rico es primitiva y artesanal.  Que todo se hace “como en los tiempos de antes”  y hay poca sofisticación en los procesos.  En esa medida, todo suena irregular, pese a que algunas cosas suenan a fraude.

Los dos modelos electorales por excelencia en el mundo hoy son el Frances y el Venezolano. Son los que se utilizan para provocar una calidad electoral (proceso de votación y conteo) de eficiencia.  Tal vez Puerto Rico podría asumir como ejemplos lo que pasa en dichos país.

Lo que no podemos seguir haciendo es votando a mano, para ponerlo en una maquina que lo registra y que no funciona bien, mientras luego hay que volver a contar a mano los votos.  Es artesanía postmoderna y primitiva a la vez.  Ya es suficiente con tantas “irregularidades”  continuar pensando en elecciones limpias y transparentes.  Pensemos.