¿Sería posible gobernar a Puerto Rico si no hay puertorriqueños?

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) Digamos que las palabras que todo está bien. No, no lo está. De alguna forma pareciera que todo empeora mientras nos acostumbramos a un nivel más de supervivencia. La población joven que está adquiriendo títulos universitarios y esa que ya los tiene están optando por migrar. El destino más pensado: “donde sea, menos aquí”. Si todo sale como esperan; no desean regresar. ¿Cómo gobernar a Puerto Rico si no hay puertorriqueños?

Para personas que se autodenominan patriotas dar el famoso salto al charco es una decisión desesperada pues lo ideal es quedarse aquí; para ellas.  ¿Qué puede ser más desesperante que nuestra condición actual? Si les preguntas a quienes ya se decidieron una mayoría dirá: “que todo siga como va”.

El apoyo a lo autóctono es casi nulo gubernamental y socialmente. Sin ese apoyo es imposible que empresas de aquí surjan y se mantengan hasta lograr la codiciada independencia económica. Independencia que en tiempos como los que vivimos, donde una pandemia celebra su segunda despedida de año con nosotros, resulta más beneficiosa que cualquier tratado internacional.

Puerto Rico, ¿cuándo comenzaras a velar por tu pan, techo y salud?