Una historia de amor llamada Marisela Escobedo [documental]

Un minuto con Ruth
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A veces las historias más desgarradoras nos brindan la oportunidad de acercarnos a los problemas sociales con una mirada de esperanza. Y esto fue para mi la historia Las tres muertes de Marisela Escobedo, documental mexicano que expone la situación de emergencia que viven muchas mujeres en América Latina y el Caribe. En este documental narra la historia de una madre que lucha por hacer justicia ante el asesinato de su hija.

 En un país en donde en promedio mueren 10 mujeres al día en manos de un conocido o bien desconocido. Datos que por si mismo muestran una crisis social. Y en donde la mayoría de estos asesinatos quedan impunes. Pero este documental nos captura por lo humano de la historia, que después de más de una década se puede contar a modo de denuncia por las repercusiones que tuvo sus acciones.

Marisela tuvo una vida común pero el asesinato de su hija la transformo en una activista social de un movimiento que asumió como bandera nacional crear consciencia sobre el feminicidio en México. Por lo que, es una historia cruda que muestra la complejidad del fenómeno en su país. Una realidad que contrario a otros países entrelaza el feminicidio con la corrupción y el narcotráfico. Tres elementos que trastocan duramente la vida social de los ciudadanos de dicho país. Por ello, la metáfora de tres muertes: las mujeres son asesinadas por la corrupción del estado, el mundo de los narcos y por ser mujer. La historia de Marisela también es una historia de amor: una madre abnegada, dulce y amorosa dedicada a su familia, quién hizo lo imposible por su hija. Y como dijo una de sus amiga “Cuando ustedes duden de lo que se debe hacer, y cuando ustedes duden de la manera que se debe luchar acuérdense de Marisela Escobedo”. Gracias Marisela, por compartir tu historia y provocar la discusión de un problema que nos afecta en general.