Las elecciones defectuosas [democracia inoperante]

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.) Ya lo habíamos dicho, el Movimiento Victoria Ciudadana ha movido el “palo”  de las elecciones.  Esto pasó debido, entre otra razones, que todas las otras fuerzas políticas estaban anquilosadas o conformes con el proceso electoral. Vino MVC y lo ha alterado todo. Ni bueno ni malo, pero han creado un momento particular que no conocíamos, y el cual nos podemos disfrutar al descubrir que el proceso electoral de Puerto Rico es muy defectuoso, lo cual hace defectuoso a su vez nuestra vida democrática.

El manejo de papeletas de forma ineficiente, ya sea porque no se cuentan, se pierden, o se esconden, no es nuevo. Simplemente, MVC lo ha tomado para profundizar en su argumento que es producto del bipartidismo.  Ante esto, ha forzado por la vía judicial y por la presión social, que se cuente “hasta el último voto”.  Esto no ocurre salvo que sea un margen estrecho, pues las elecciones en Puerto Rico viven del discurso de concesión, por el cual el perdedor concede y nadie mas cuenta nada.  Hoy esto ha cambiado.

Ahora bien, donde MVC ha sido más efectivo lo ha sido en desenmascarar el voto ausente y adelantado.  Habiendo ganado en el día de ayer en los tribunales, el acceso a las listas y procedimiento, ahora yace en ver el resultado para probar si hubo un fraude, masivo o no, que afecte el resultado final de las elecciones.

En el proceso la voz de María de Lourdes Santiago, en las vistas senatoriales sobre la nueva ley electoral hacen eco, cuando decía que “en el escrutinio general es que uno gana o pierde”.  Hoy ha iniciado el escrutinio general y según se cuenten los votos sabremos quien ganó y quien perdió.  No obstante, el momento si nos demuestra lo defectuoso que es nuestro proceso electoral y de paso se afecta nuestra democracia. Pensemos.