Un día como hoy los boricuas encontraron al primer invasor: Cristóbal Colón

Cultura

(San Juan, 11:00 a.m.) Hoy se conmemora el 527 aniversario de la llegada del almirante Cristóbal Colón a la Isla de Boriquén. El encuentro con las hermosas costas isleñas se enmarca durante su segundo viaje de exploración al Nuevo Mundo. Los Reyes Católicos quedaron impresionados por las hiperbólicas riquezas descritas por el almirante lo que facilitó el financiamiento por una nueva empresa exploratoria.

La flota colombina, constituida por 17 navíos y 1,500 hombres, salió del puerto de Cádiz el 25 de septiembre de 1493. El destino del viaje era La Española. Colón había dejado parte de su tripulación en el norte del actual Haití tras perder la nao Santa María en el primer viaje.

Las naves hicieron escala en las Islas Canarias para suplirse de pertrechos, ganado, aves y semillas con el fin de multiplicar estas especies en las nuevas tierras a colonizarse. La escuadra llegó a la isla de Dominica el 3 de noviembre. Ese mismo día descubren las islas de Marigalante y Guadalupe.

En esta última isla, los conquistadores encontraron a dos nativos que aseguraban ser de la isla de Boriquén. Les pidieron a los españoles que se los llevaran porque iban a ser sacrificados por los caribes, pobladores de la isla. Colón se reusó y les entregó varios obsequios. Los caribes despojaron a los boricuas de los regalos. Estos, acompañados por seis mujeres y dos niños, regresaron donde Colón y le pidieron una vez más los salvara de una muerte segura.

Colón, acompañado por los nativos, abandonó la isla de Guadalupe el 10 de noviembre con rumbo hacia el nordeste. La ruta del viaje está en conflicto porque otras fuentes indican que fue por el sur. En su viaje hacia La Española descubrieron varias islas a las que bautizaron con nombres hispanos, Redonda, Antigua, San Martín, Santa Cruz y muchas otras. Los nativos de las islas los guiaron en su viaje de regreso a La Española y le hablaron de Boriquén.

Colón llegó a la isla el 19 de noviembre y la nombró Isla de San Juan Bautista. Fondeó en una bahía con dirección al poniente (oeste). En su diario, Colón describió la abundancia de peces que encontró en la bahía. Los cronistas narran que los españoles observaron a poca distancia de la playa una población, cuyas casas estaban construido de madera y varas, cubiertas de hojas de palmas, coronadas de torreones y miradores de cañas entretejidas, dejando una gran plaza en su centro, de donde salía un camino ancho, recto y llano, que llegaba hasta la mar, hecho de rejados cubiertos de flores, yerbas y otras plantas, cuyos verdes follajes dispuestos con graciosa simetría, daban la agradable idea de la fertilidad de la tierra. Al extremo de dicho camino se levantaba sobre troncos de árboles un espacioso mirador que caía sobre el mar, este estaba cubierto de cañas, adornado de flores y yerbas como las existentes en el camino.

Los españoles quedaron impresionados con la abundancia de la flora isleña y muchos consideraron desembarcar, pero los nativos huyeron al verlos y esto les hizo desistir de sus planes. La flota partió rumbo a La Española el 22 de noviembre.  

Varios municipios del oeste se acreditan poseer la bahía por donde entraron las naves colombinas, pero por los datos recopilados la mayoría de los estudiosos concurren en que la llegada de Colón acaeció por la bahía de Aguada, debido a su localización, su gran extensión, buena profundidad y espaciosa entrada.

Dicho esto, debemos señalar que investigaciones históricas recientes indican a que el verdadero descubridor de Puerto Rico lo fue Martín Alonso Pinzón, socio de Colón, en su primer viaje.  Historiadores como Francisco Moscoso, Luis González Vales y el español Juan Manzano y Manzano fijan la fecha de la llegada de Pinzón el 3 de enero de 1493. Aunque otras fuentes aseguran que el descubrimiento pudo haber ocurrido en los últimos días de diciembre de 1492.

La llegada de Pinzón a Boriquén surgió como resultado de las desavenencias ocurridas entre Pinzón y Colón durante el primer viaje de exploración. Pinzón le facilitó dinero y su calavera, La Pinta, para que el viaje pudiera llevarse a cabo. Las interioridades de las diferencias se desconocen, pero se asume estuvieron relacionadas a promesas incumplidas por Colón y a cambios de último minuto en los acuerdos económicos prometidos al experto marinero.

Lo cierto es que luego del descubrimiento de Las Lucayas (Bahamas) el 12 de octubre, Colón puso rumbo hacia el sur llegando a la Isla de Cuba el 27 del mismo mes. El almirante nombro Juana a la isla, en honor al heredero del trono de los Reyes Católicos, el príncipe Juan. Al no encontrar riquezas ni grandes civilizaciones, Colón decide abandonar Cuba el 12 de diciembre y descubre La Española. 

Durante el viaje entre Cuba y La Española, las fuertes diferencias con Martín se incrementaron. Pinzón decide separarse del convoy. Sin embargo, su hermano, Vicente Yañez Pinzón, capitán de la Pinta no lo secunda y se queda junto a Colón, que capitaneaba la nao Santa María. Martín se reencontró con Colón y su hermano el 6 de enero en el fuerte Navidad, construido con los restos de la Santa María, que encalló en un banco de arena. Las explicaciones ofrecidas por Pinzón sobre su ausencia nunca satisficieron del todo a Colón.

Los marinos llegaron a un acuerdo porque Colón necesitaba de las dos carabelas que eran propiedad de los hermanos Pinzón para regresar a España.  Los exploradores partieron de La Española el 16 de enero de 1493. Las carabelas enfrentaron una fuerte tormenta el 14 de febrero, separándose las naves.  Martín Pinzón llegó primero a España, al puerto de Bayona en Galicia a finales de febrero. Pinzón les escribió cartas a los Reyes Católicos informándoles sobre el viaje. Luego partió hacia el puerto de Palos. La carta de Pinzón llegó a la Corte, que estaba en ese momento en Barcelona, el 4 de marzo.  

Mientras tanto, Colón llegó a Lisboa, Portugal, el 4 de marzo y desde allí le escribió a los Reyes Católicos, la carta de Colón les llegó 16 días después que la enviada por Pinzón.

Tanto La Pinta como La Niña llegaron a Palos el 15 de marzo, pero Pinzón regresó muy enfermo a consecuencias de la sífilis, enfermedad con la cual se contagió en América. El navegante falleció en el Monasterio de La Rábida el 31 de marzo de 1493.  

Colón hizo lo indecible por opacar la gesta descubridora de su antiguo socio, Martín Alonso Pinzón, pero conscientes de lo ocurrido, los Reyes Católicos le otorgaron a su hermano Vicente Yañez Pinzón una capitulación para colonizar Puerto Rico, isla de la que fue nombrado corregidor.

A pesar de desembarcar cabros y cerdos en la Isla, Vicente no hizo gestión alguna por poblarla. No es hasta 1508 que Juan Ponce de León completó la conquisto de Boriquén.

Con la llegada de Ponce y sus soldados, entre ellos el africano Juan Garrido, hombre negro y libre, comenzó la fusión de culturas que darían origen a la idiosincrasia puertorriqueña.