¿Por qué Tommy Ramos?

Economia Solidaria

Le presto atención al hecho de que Tommy Ramos llegó número sexto en la competencia de gimnasia (en su categoría) en los pasados juegos olímpicos de Londres. En esta medida, es un orgullo para Puerto Rico. No obstante, Jaime Espinal y Javier Culson llegaron segundo (plata) y tercero (bronce) en sus respectivas categorías competitivas en las disciplinas de lucha y de atletismo. En adición varios de los atletas que compitieron en la categoría de boxeo, llegaron varios de ellos en las posiciones cinco a nivel global. Pero, ¿por qué Tommy Ramos se ha convertido en el símbolo sexual que la prensa dominante ha promovido? ¿Por qué no se promueve a Espinal, nuestro máximo galardonado?

Desde la perspectiva de los iconos que promueve el capital y el mercado, Tommy Ramos, blanco, joven apuesto, de buena familia, del vecindario de Guaynabo, etc., se convierte en un símbolo que es fácil de mercadear. Sobre todo que la estética dominante es la blanca, y la del perfil de este atleta. Pero hay algo más interesante. En las fotos que se le hacen, siempre sale descamisado, como todo un icono sexual para mujeres y para la comunidad LGTB. Es algo así como un joven metro/sexual, que vende algo.

Por otro lado, no he visto las fotos de forma descamisada de Jaime Espinal o Javier Culson. Es curioso, estos dos ganaron medallas en los juegos olímpicos. Ah, pero no lo que quería decir: ambos son negros. Esto lo hace más interesante para mí. No tenemos una iconografía benigna del hombre negro, desde las lógicas dominantes, como un apuesto hombre que también tiene sexualidad, y que puede salir representando un símbolo de sexualidad metro.

El racismo es parte del mercado y el capital. Es parte de un discurso común el cual todos y todas entendemos y vemos como algo “natural”. No obstante, no hay que ser ingenuos: el racismo en todas sus formas hay que repudiarlo. Tan bonito es Tommy Ramos, un hombre blanco, como lo son Jaime Espinal y Javier Culson – todos pueden ser símbolos de una metro sexualidad.