La importancia de ser Marie Ramos Rosado [y sus destellos de la negritud]

Cultura

(San Juan, 1:00 p.m.) En el 2011, la académica y activista intelectual Marie Ramos Rosado publicó el singular libro Destellos de la Negritud: investigaciones caribeñas”.  En el mismo hace una exploración desde la teoría critica a la critica literaria.  Es un libro novel, pues su eje de partida son las relaciones raciales.  En las mismas, se trabaja desde una mirada negra, afrodescendiente, y sobre todas las cosas afirmando en todo momento la nacionalidad puertorriqueña.  El libro es muchas veces, post colonial y mira los procesos desde la colonialidad del poder.

Ahora bien, este es un libro viejo. Es un libro que lo abre presentado en más de una ocasión.  Es un libro que le hemos dedicado un Club de Lectores en febrero de 2020 y hace unos días le dedicamos en el mismo año, otra sesión del club. La pregunta es ¿por qué?  Realmente se trata de un libro monumental y una contribución importante al quehacer critico sobre la literatura puertorriqueña.  Es un libro esencial.

Y tal vez el libro se hubiese muerto si no habría sido por la pandemia, y la disponibilidad de Marie Ramos Rosado a participar en el primer Club de Lectores en línea, el cual se hizo en febrero de 2020.  Pero cuando volvimos ocho o nueve meses despues a invitarla, fue que no solo hubo una pandemia sino que hubo el asesinato de Georg Floyd, y esto cambió toda la conversación,  Puerto Rico se hizo un lugar mucho más interesante a partir de las luchas contestarias en los EE.UU. contra el racismo y la opresión política.

Hoy cuando retomo el libro, deseo que se investigue nuevamente la figura interesante y a su vez problemática de Luis Pales Matos. Ese que inventó la “mulatería”  como un algo exótico. Pero por otro lado, la contribución que hace la compañera Ramos Rosado a entender la musicalidad de mi raza en varios capítulos donde aborda el tema de la bomba y la salsa [algo de rap incluido] en el quehacer boricua.  Es un libro que le da ritmo y sabor a la negritud que todos los dias vivimos en Puerto Rico. Es un libro esencial.