Richard Rivera Cardona, simplemente [entrevistado]

Cultura

Me gusta leer. Desde muy niño, me impresionó profundamente la narrativa de Gabriel García Márquez. Luego, me apasioné con sus múltiples vivencias. Esto gestó en mí el sueño de convertirme en escritor. Me matriculé en la facultad de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey.

Para ser un buen escritor hay que leer a otros escritores. A través de las lecturas adquirimos vocabulario y vamos desarrollando nuestro propio estilo narrativo. Una de las tareas que me he impuesto como parte de mi proceso formativo es entrevistar a escritores para descubrir su esencia y las motivaciones que los impulsan a plasmar por escritos sus experiencias y fantasías.

Tuve la oportunidad de entrevistar al escritor Richard Rivera Cardona por la plataforma “Zoom” y hablamos sobre la literatura y la cultura. La razón de esta entrevista surgió mediante la oportunidad de conocerlo y de esa forma sostener una conversación con él. Le hice varias preguntas, las cuales comparto con ustedes.

Por si usted no es un asiduo lector y fanático de la literatura puertorriqueña contemporánea, permítame presentarle a Richard.

Rivera Cardona, nació el 18 de octubre de 1989 en el pueblo de Aibonito, Puerto Rico, pero creció en Cayey. Se graduó de la escuela superior Miguel Meléndez Muñoz y de pasó a estudiar un bachillerato en Periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan. Posteriormente, al terminar sus estudios de bachillerato en el 2013, realizó en la misma institución una maestría en Creación Literaria con una concentración en Narrativa que culminó en el 2017 y en un futuro planifica hacer un doctorado. Además, Richard es el vicepresidente de PEN de Puerto Rico Internacional, de lo cual hablaremos pronto.

Richard ha trabajado en periódicos y estaciones de radio, además ha enseñado en diferentes instituciones el oficio de la comunicación y la literatura. Entre ellas se encuentran las siguientes:

            Emisoras de radio: 740 am, Radio Activa (Sagrado Corazón), y WQPS 870.

            Periódicos: Periódico Diálogo (Universidad de Puerto Rico) y El Nuevo Día.

            Instituciones: Colegio de Cinematografía, Artes y Televisión y la Universidad del Sagrado Corazón.

            Ha participado en múltiples antologías, entre ellas se encuentran:

            De sombras y claridad (2018, Iniciativa Comunitaria)

            Di lo que quieres decir (2018, Ediciones Scriba NYC)

            Di lo que quieres decir (2019, Ediciones Scriba NYC)

            Resistir (2019, Ediciones Allpamanda, Francia)

            Cuentos para el aislamiento (2020, Ediciones Sangrefría

            Por otra parte, también fue editor de varios libros, de los cuales se encuentran los siguientes:

            Lombrices muertas (2018), de Carlos Barreto

            Entre tus piernas (2018, Lúdika), de Mikaela Mart

            Desperdiciándome (2018, Lúdika), de Mikaela Mart

            Las marionetas del rey Salomón (2019), de Carlos Barreto

            Diversas (2019), de Wandysel Torres Galán

            Sara, la cucaracha (2020), de Grace Amador

            Susurros de la pandemia (2020), de Carlos Barreto

            #putasoy (2020), de Mikaela Mart

            El Último Bastión (2020), de C.J. Pacheco

Richard publicó un libro titulado Salto al vacío (2018) y en los próximos meses publicará una novela.      

Richard, ¿cómo descubrió la literatura?

Al principio me interesaba más el periodismo, pero gracias a una maestra en intermedia, Bany Sepúlveda, me comenzó a interesar la literatura y comencé a escribir a escondidas. Ya luego lo tomé en serio.

¿Por qué decidió estudiar periodismo en vez de literatura y de qué forma ha compaginado ambas áreas?

Estudié periodismo porque ese fue mi plan principal, ser periodista, pero después comencé a escribir ficción. Por eso, mientras culminaba mi bachillerato, trabajé en el periódico “El Nuevo Día” y luego hice la maestría en Creación Literaria. Logré compaginar ambas disciplinas afortunadamente.

¿Qué es el PEN de Puerto Rico Internacional y cuáles son sus funciones?

El PEN de Puerto Rico Internacional es la organización de escritores más antigua de Puerto Rico adscrita a PEN International, organización matriz con sede en Londres. PEN aboga por los derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión de los escritores (novelistas, periodistas, poetas, entre otros). También lleva a cabo talleres, charlas, iniciativas en las redes sociales y certámenes literarios.

¿Por qué cree que los jóvenes en la actualidad no aprecian la literatura y qué deberían hacer los escritores para llamar su atención?

La razón es porque les aburre y no se identifican con lo que leen. Usualmente, existe una preferencia por enseñar obras literarias clásicas que impiden una conexión con ellos. La cultura es importante, pero también lo es hacer que los estudiantes se enamoren del hábito de la lectura. Por eso se sienten más identificados viendo una serie de Netflix, porque muchas de estas representan su realidad actual. Los escritores deben apostar más por la cercanía con los lectores, en este caso los jóvenes.

En otros países la literatura a traspasado fronteras, pero en Puerto Rico no se ha visto ese mismo empuje. ¿Usted visualiza que en el futuro la literatura puertorriqueña goce de una explosión literaria como fue el caso del boom latinoamericano?

Eso ha pasado con varios escritores como José Luis González, Ana Lydia Vega, Luis López Nieves, entre otros, pero no se ve desde hace tiempo. La razón es porque la industria literaria y la cultura no es respaldada por el gobierno. A nuestro gobierno no le interesa las artes ni la cultura en general. Por eso nos toca a nosotros, los escritores, los artistas, hacer lo posible por llegar a la gente.

¿Qué temas son los que trastoca su escritura y por qué los aborda en su escritura?

Escribo sobre temas sociales y busco que la gente abra su mente, se incomode, se cuestione.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes que visualizan tener una carrera literaria?

Mi consejo es que lean y escriban mucho. Además, utilizar las herramientas digitales para crear plataformas como artistas de la palabra que los ayuden a impulsar sus trabajos creativos.