Celimar, Pedro, Luz Nereida, o cuando lo invisible suena como Río Piedras

Caribe Hoy

[Nota del autor: Cuento-ensayo o fake-news. Usted decide]

Primera Parte

Cuando Celimar llegó a AQUÍ ESO NO PASA TV, ya Pedro llevaba bastante tiempo en las que ella está ahora, invisible, sin los mismos derechos civiles que tú, tú mismo. En el caso de Pedro, por ser negro. Y en el caso de Celimar, por ser mujer. Celimar ahora también sabe que la edad pesa, como antes que ella lo supo Pedro, y antes que Pedro, Luz Nereida. En AQUÍ ESO NO PASA TV los derechos civiles pareciera que son como lo son para la Dictadura del Proletariado que no da un Tajo que les extendió a los patronos privados, sal y agua, poesía no má´.

Segunda Parte

El 8 de marzo de 2017, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el entonces caudillo de la Dictadura del Proletariado que no da un Tajo, don Ricardo, firmó una ley que le reconoce a Celimar, Pedro, Luz Nereida, y al resto de la plantilla de AQUÍ ESO NO PASA TV el derecho a igual salario por igual trabajo a base de sexo. No es un derecho nuevo, pero parece que a AQUÍ ESO NO PASA TV no le persuadía nada, como en el caso de la Dictadura del Proletariado que no da un Tajo. A decir verdad, si alguna, la Ley de igualdad salarial de Puerto Rico del 2017 no crea un derecho, sólo lo reconoce. Esta otra ley del 2017, como ya sabemos que las anteriores tampoco, no persuadió a AQUÍ ESO NO PASA TV de respetar el derecho a igual salario por igual trabajo de Celimar, Pedro y Luz Nereida, entre otros. Con respetárselo a uno de cualesquiera de los antedichos tres, bastaría para que AQUÍ ESO NO PASA TV comenzara a respetar el derecho a igual salario por igual trabajo del resto de plantilla de periodistas, bien sea por sexo, género, orientación sexual, religión, raza, nacionalidad, origen étnico, origen social, etcétera.

Tercera Parte

Si Celimar, Pedro y Luz Nereida, a modo de ejemplo, no hubieran sido discriminados por raza, edad o sexo, AQUÍ ESO NO PASA TV no tendría el problema que ahora tiene. Tan sencillo como eso. AQUÍ ESO NO PASA TV no parece tener un problema de antisemitismo, pero cuidado con que sí lo tenga. Cuando Pedro entró no fue cuando AQUÍ ESO NO PASA TV comenzó a discriminar por raza. Con la entrada suya, AQUÍ ESO NO PASA TV buscaba cumplir las políticas de afirmación activa a favor de un hombre negro. Pero con lo que AQUÍ ESO NO PASA TV no cumplió fue en respetar el derecho a igual salario de Pedro por el trabajo que hiciera igual a cualquiera de sus compañeros periodistas blancos, hombres o mujeres, de igual edad o de más edad o menos edad.

Última Parte

¿Cuándo espera AQUÍ ESO NO PASA TV sumar a su plantilla de periodistas un o una periodista judío/a o musulmán/a, con independencia de su edad? ¿Les compensará igual que a Pedro, a Celimar y a Luz Nereida? ¿Por qué AQUÍ ESO NO PASA TV tendría que darles el trato que nunca les ha dado la Dictadura del Proletariado que no da un Tajo? ¡Proletarios de toda la Dictadura del Proletariado que no da un Tajo, uníos!