Skootel

Un minuto con Ruth
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Skootel un nuevo fenómeno citadino, es una especie de pequeñas motocicletas que fueron creadas para la movilidad dentro de los escenarios urbanos o recorridos cortos. Pero es una realidad que en el caso de nuestra ciudad capital que este transporte mayormente es utilizado como un modo de diversión. Esto me resulta interesante pues iniciaron como un medio de transporte para diferentes sectores de la ciudad universitaria. Sin embargo, la pandemia del coronavirus provoco que se desplegaran a otros sectores urbanos y en estos momentos existe invasión de scooters eléctricos que se torna agobiante. Por lo que, el atributo que le han otorgado de “amigable con el medio ambiente” es cuestionable socialmente hablando. Un ejemplo de ello es como estas empresas invisibilizan la diversidad funcional, al poner sus equipos prácticamente en el medio de la acera, imposibilitando que una persona en silla de rueda pueda pasar.  Lo cual se puede considerar una transgresión en sus derechos de movilidad.

Ciertamente las scooters eléctricas son una excelente opción de transporte para la llamada micromovilidad. Pero estas monopatinetas conllevan otros problemas como son falta de reglamentaciones de las rutas que pueden transitar los usuarios, la acumulación de estas unidades en espacios públicos, específicamente en las aceras, y la ausencia de una reglamentación clara sobre las responsabilidades de su uso. En la actualidad estos mismos problemas son similares en otros países en donde llegaron estos medios de transporte.  Asimismo, en Estados Unidos, se han propuestos diferentes iniciativas legislativas sobre las responsabilidades que deben de tener las empresas que rentan los scooters pues, a la fecha, el usuario quien acepta los términos y condiciones de estos vehículos, vía app, libera a las empresas de cualquier protección en caso de causar un accidente. Por ello, es importante tomar acciones sobre un fenómeno que ha

 

 Tdoas en vias de poder establecer una reglamentación que conduzca responsabilidad tanto a la empresa como al usuario al que emplean este este servicio.