La religión católica y sus creencias

Espiritualidades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La religión católica, derivada del cristianismo, reconoce al papa de Roma como máxima autoridad espiritual. Es una de las religiones más populares a nivel mundial, puesto que fue esparcida por distintos países occidentales y el continente Americano durante la época de la colonización europea. Especialmente en América Latina el catolicismo es practicado por una gran cantidad de personas.

Su principal guía es la Biblia, y la misa constituye el rito principal de los católicos. Allí se realiza la eucaristía, la consagración del pan y el vino como cuerpo y sangre de Jesucristo. Acepta el culto a las imágenes y a los santos, a diferencia de otras religiones derivadas del cristianismo. María, la madre de Jesús, es considerada virgen y es venerada con especial devoción. Sin embargo, curiosamente la devoción a esta virgen ha tomado distintas formas; la imagen y el nombre de la madre de Jesús varía dependiendo en qué parte del mundo te encuentres.

En México es conocida como La Virgen de Guadalupe, o Nuestra Señora de Guadalupe. Su imagen se encuentra en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Actualmente, este es uno de los santuarios católicos más visitados en el mundo.

En Argentina son devotos a la Virgen de Luján y actualmente, las peregrinaciones en su honor reúnen a más de un millón de personas al año.

Nuestros hermanos dominicanos le son fieles a la Virgen de la Altagracia o Nuestra Señora de la Altagracia, considerada la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano. Su fiesta patronal ocurre el 21 de enero y miles de personas visitan desde todas partes del país la Basílica de Higüey, uno de los santuarios más visitados de América Latina.

La advocación mariana de Puerto Rico es conocida como la Virgen de la Divina Providencia y su imagen se encuentra en una capilla en la Catedral Metropolitana de San Juan.

Al final del día, María es solo una, los diversos nombres y representaciones todas se refieren a la misma persona: la madre de Jesús.