Programa de mujeres jóvenes a mujeres jóvenes en el Observatorio de Arecibo

Econaturaleza
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con el fin de promover la diversidad en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre las mujeres de Puerto Rico, el Observatorio de Arecibo (OA) creó el programa Girls Educating Girls.

El programa consistió en darle oportunidad a 4 estudiantes subgraduadas en ciencias o ingeniería a realizar una investigación en el campo de su preferencia, desarrollar un módulo educativo de los resultados de sus investigaciones basado en los mapas curriculares del Departamento de Educación de Puerto Rico y diseminar sus hallazgos en escuelas de la Isla con el fin de inspirar a otras niñas a elegir carreras en STEM.

Más de 160 estudiantes de toda la isla solicitaron al programa. Al final se seleccionaron las 4 estudiantes con las puntuaciones más altas y se les dio la oportunidad a otras 3 voluntarias a formar parte de la iniciativa. Sus investigaciones fueron en temas muy variados tales como cuidado de la piel, relaciones filogenéticas, genética, eventos atmosféricos, sistemas de propulsión para exploraciones espaciales, ondas electromagnéticas y tecnología aplicada. Las féminas representaban a la Universidad Ana G. Méndez, Universidad Interamericana y la Universidad de Puerto Rico.

"Girls Educating Girls (GEG) es un pionero en su tipo dentro de la OA, ya que es la primera vez que se crea un proyecto dirigido exclusivamente a mujeres de Puerto Rico", dijo Yasmin Santiago, directora asociada del componente educativo en el OA. "Nuestra iniciativa es de mujeres para mujeres".

La pandemia desafió aún más a los estudiantes al limitar el acceso a los salones de ciencias y las experiencias de laboratorio, lo que redujo las oportunidades de recibir una educación STEM adecuada. Se espera que los materiales creados y discutidos durante el programa GEG proporcionen recursos que beneficiarán a las niñas mucho más allá del grupo de participantes este año.

“Estoy muy orgulloso del trabajo realizado por las jóvenes durante estos meses. No solo desarrollaron un trabajo de calidad, sino que supieron adaptarse a la situación actual, llevar sus investigaciones a diferentes escuelas de la isla e inspirar a otras jóvenes a continuar con sus metas”, dijo el Dr. Abniel Machín, director ejecutivo del Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Angel Ramos (S&VC) en el OA.

El Observatorio de Arecibo, a través de su S&VC, bajo la dirección de la Universidad Ana G. Méndez, recibe aproximadamente 70,000 visitantes al año, de los cuales el 30% son estudiantes de escuelas públicas y privadas de la isla. Con una variedad de paneles educativos, exhibiciones interactivas y conferencias educativas, este centro ha estado nutriendo las mentes de nuestros visitantes durante más de veinte años.

El Observatorio de Arecibo es operado por la Universidad Central de la Florida (UCF) en asociación con la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises Inc., bajo un acuerdo de cooperación con la National Science Foundation (NSF).

Para más información puede llamar al 787-878-2612, ext. 346 o 312. Síguenos en las redes sociales: Facebook- Arecibo. Observatory, Instagram - @ thearecibo.observatory y en Twitter- @NAICobservatory.