Estudiante [Jessika Pazol] gana beca de la Fundación Nacional de las Ciencias

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Jessika Pazol Ramos estaba a punto de graduarse del Programa Graduado de Química, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), cuando asistió a un seminario en línea en el que se discutieron los detalles de una beca de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) para realizar estudios posdoctorales. 

Ese hecho le procuró el camino para lograr varios anhelos: realizar un posdoctorado e investigar.  

Luego de trabajar por casi 10 años en la industria farmacéutica, la ruta del doctorado en química parecía el camino que llevaría a Pazol Ramos al profesorado y a la investigación, no obstante, le brindó algo más. 

Con esa oportunidad de la NSF y su recién título doctoral, Jessika supo que debía prepararse rigurosamente para que su propuesta sobre tratamientos de aguas resaltara, a nivel de Puerto Rico y Estados Unidos. Ganar implicaba la búsqueda de soluciones para la escasez de agua potable en el planeta.  

Su sueño de convertirse en investigadora se concretó al recibir de la NSF la concesión de una beca por  $188 mil y la oportunidad de completar su investigación sobre tratamientos de agua, mientras se prepara para convertirse en profesora.  

“Yo me puse súper emocionada, súper contenta, le di gracias a Dios como cien mil veces… Llegar a que esa agencia federal otorgue un award de esa categoría no es fácil. Hay que competir con los 50 estados y con las mejores universidades en los Estados Unidos”, compartió. 

Ahora, Pazol Ramos encamina su sueño desde el Centro para la Innovación y Educación en Nanotecnología Ambiental (CIREN, por sus siglas en inglés), ubicado en el Edificio Facundo Bueso del recinto riopedrense. Allí, elaborará un nanomaterial para quitarle la sal al agua dulce, que se ha mezclado en algunos lugares, debido el aumento en los niveles del mar producido por el calentamiento global. El propósito de su proyecto es que el material utilizado sea ecoamigable, novedoso y que evite contaminar el agua. 

La importancia de la diversidad  

De acuerdo con Pazol Ramos, una de sus metas es promover la diversidad dentro del campo científico y ser portavoz de que la investigación es posible sin importar el trasfondo de la persona.   

La ahora doctora, se identifica como mujer, latina, negra y de escuela pública, un grupo que, según ella, carece de representación en el campo de las ciencias.