Afroamericanos perseguidos [en serio o me lo estoy imaginando]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) De un tiempo para acá el turismo de los EE.UU. para Puerto Rico se ha diversificado.  Hay una gran cantidad de turistas afroamericanos que están viniendo de paseo a la isla.  Antes eran todos blancos.  Mientras eran blancos, se protestaba muy poco de los turistas, independientemente de la poca vergüenza que realizaran.  Ahora que son negros las quejas van por todos lados.

El efecto de esto, es que el turismo se ha problematizado de varias formas en la isla. Por ejemplo,  la gente señala “esta viniendo a la isla un turismo de menor clase social, que no se sabe comportar”. Cierto o falso, el efecto de esto es que todo lo que hagan el “universo” de turistas afroamericanos se problematiza en la isla.

Pues bien, eso es un problema.  Pero lo que me interesa más es entender las respuestas sociales de nosotros, los boricuas, contra ellos. Pues bien, posiblemente yo no tenga todo el panorama, pero en mayo pasado, un turista afroamericano fue asesinado en el Viejo San Juan.  Luego en las pasadas semanas ha habido varias peleas en la placita de Santurce, donde hombres y mujeres afroamericanos han salido golpeados por la multitud en peleas que ellos mismos provocaron o que no provocaron.  Pero que fueron vilmente agredidos, de eso no puede haber duda.

Ayer un trio de turistas afroamericanos, fueron tiroteados de carro a carro en la Baldorioty de Castro. Nadie sabe porque, pero fueron tiroteados.  Ellos “rezaron” por sus vidas, y pese a que uno de los tres estaba hospitalizado y herido, los otros dos estaban bien, pese a estar asustados y lo pudieron contar.

Uno de ellos decía frente a las cámaras de los noticieros de televisión, que Puerto Rico era un sitio muy violento. Creo que es momento de estudiar ese comentario. Yo no quiero pensar que Puerto Rico sea un lugar muy violento para los afroamericanos.  Sí lo es, entonces el síndrome del mayoral nos gobierna.  Es decir, en hombre y la mujer negra, bajo la cultura del mayoral, solo pueden vivir de forma subordinada. Pensemos.