Stephanie Rodríguez [la agricultora de Ciales]

Voces Emergentes

Es sumamente emotivo visitar diversos comercios en Cayey y ver en sus paredes murales que plasman diversos momentos históricos. Hace unos días tuve la oportunidad de visitar una de las lechoneras de Guavate, El Mojito y mientras esperaba me percaté de un mural que me llamó mucho la atención. Inmediatamente le tomé una foto para compartirla en mis redes sociales.

El mural presenta a una mujer con sombrero cargando un racimo de plátanos. Al subir la foto del mural en las redes sociales mis seguidores me informaron que la agricultora plasmada en la obra se llama Stephanie Rodríguez.

La joven agricultora creció entre café y plátanos. Proviene de una humilde familia que habita entre las montaña de Ciales.  Desde los cinco años trabaja en labores agrícolas. En sus redes sociales Rodríguez expresa, “Nada me llena de más orgullo que me digan agricultora”. Stephanie es graduada de Educación Agrícola del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM-UPR).

En mi investigación sobre Rodríguez descubrí que es una “influencer” en las redes sociales con más de 56,500 seguidores en Facebook y otros 19,600 en Instagram.

“Tengo seguidores que me dicen que mi vida en el campo los motiva para regresar a nuestra patria.  Pues que vengan todos.  Aquí el que trabaja y se faja supera la adversidad y echa pa’ lante con dignidad y felicidad”, asegura Stephanie.

Rodríguez no niega lo duro que es el día a día de un agricultor. Sobre el cultivo del plátano hace énfasis en los altos costos de producción.

“Sabías que si el plátano está en el racimo indudablemente es plátano local, si tiene el tallo floral o raquis es crecido en tu tierra. En este momento los agricultores están sacando mayor cantidad de plátanos, pero le cuesta la misma cantidad de tiempo y esfuerzo sembrarlos. También hay muchos agricultores con ajíes”.

“Es triste que en este momento entren a la isla plátanos y ajíes de afuera a precios muy bajos. Vamos a pararnos por los lugares en estos días, añadiendo plátanos y ajíes a nuestros menús, regatear hasta llevar al agricultor a la ruina NO ES JUSTO solo por qué hay más cantidad”.

La cialeña ama la agricultura y como ella, hay una nueva generación que busca en la agricultura una alternativa para quedarse en el archipiélago. Empero cuestiona el poco apoyo que obtienen de los consumidores.   

“Conozco a muchos agricultores dispuestos a darlo todo por producir la tierra, pero cuán dispuestos están los consumidores a apoyar los productos locales, los productos de temporada y todo los que se puede crear con ellos”.

Rodríguez es una mujer educada que combina las teorías educativas con la producción agrícola. Esto queda demostrado en sus redes sociales donde no solo se expresa sobre los cultivos, sino que educa sobre diversidad de temas como lo son las inteligencias múltiples.

“La teoría de las 8 (ocho) inteligencias múltiples de Howard Gardner, es una de mis favoritas. En estos días la he compartido con mis estudiantes y la han entendido a la perfección. Tengo varias de estas inteligencias desarrolladas, especialmente la naturalista. Explícale a un niño que estas inteligencias existen y que no debe ser igual a los demás, ni tampoco perfecto en todo. Algún consejo puede ser desarrollar la inteligencia que más le apasiona. Me apasiona la agro-ecología”.

Stephanie plasma en su página de Facebook, Agricultora, Stephanie Rodríguez, su amor por la agricultura y la tierra.

“Puerto Rico, puede producir más alimentos, es vergonzoso la cantidad de alimentos que importamos, tengo una iniciativa en desarrollo de cajitas 100% locales y para mí es un bebé en crecimiento. En un momento donde hay preocupación por el alza en los furgones que vienen de afuera debemos promover los alimentos locales. Los agricultores compiten con precios y economías globales entonces esto arrastra y aniquila su mercadeo. También puedes contemplar tener alimento en tu huerto o patio y si es de forma agroecológica mejor. ¡Gracias a todos los que me apoyan muchas bendiciones!

Stephanie es también una defensora del ambiente, práctica la agroecología en su finca. Se opone al uso del glifosato.

“Los problemas y las coyunturas en la finca se convirtieron en una universidad. He aprendido tanto, de mis inteligencias múltiples la naturalista y la espacial se han desarrollado mucho y pienso que tengo oportunidad para desarrollarlas más.  No siempre en la finca se está puesta “pa la foto” pero siempre hay que estar puesta pa’l problema, no soy ni la sombra de aquella joven que piso la UPR de Mayagüez hace algunos añitos a estudiar agricultura ahora soy parte de un ecosistema y de el tengo que aprender mucho. Saludos a todas esas mujeres que hacen sus patios, que meten mano que han dejado de usar hierbicida (glifosato) y que están puestas “pal problema”.

Por otro lado, la joven agricultora nos invita a todos amar nuestra tierra. Expresa con amor y ternura una afirmación en la cual invita a sus lectores a sembrar:

“Nunca la misma persona siembra lo mismo en el mismo lugar/ Todos los días cambias y por más veces que siembres el mismo cultivo nunca es la misma experiencia. Siempre se aprende de manera diferente y la tierra mágicamente te ofrece una nueva y única vivencia. ¡La tierra está viva!  ¡Aventuras de siembra! ¡Siembra! “.

Gracias, al mural me di la tarea de conocer a la agricultora Stephanie Rodríguez.

 Como dice Rodríguez. “¡Ángeles en la tierra! ¡Recibe corrientes de la tierra! Te invito a conectarte con la tierra y a su vez con sus agricultores”

Apoyemos a Stephanie y a otros agricultores que buscan reactivar el renglón agrícola para diversificar la economía nacional. La agricultura es la base del sustento humano y a su vez es el principio de la autosustentabilidad en un archipiélago que depende de productos del extranjero para su alimentación.

Stephanie Rodríguez y los agricultores de su generación están dando vida a un nuevo jíbaro que busca en la tierra afirmar su identidad.