Presidente Dominicano, Luis Abinader, repudia asesinato de arquitecta Leslie Rosado

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente Luis Abinader calificó este martes de “un acto de salvajismo intolerable”, el asesinato de la arquitecta Leslie Rosado a manos de un agente policial, al tiempo que consideró la urgencia de hacer una reforma a la Policía Nacional para acabar con esos hechos.

Las palabras sobre el caso se produjeron a su salida de la Funeraria Blandino, ubicada en la avenida Abraham Lincoln en el centro de la capital dominicana, donde acudió a dar las condolencias a los parientes de la fallecida profesional, de 36 años, la noche del sábado tras recibir un disparo de parte del cabo Janli Disla Batista, quien está bajo arresto.

“Es un acto de salvajismo intolerable que ustedes pueden asegurar que se va a hacer justicia, así como se ha hecho en casos anteriores como el caso de Villa Altagracia, que los que cometieron ese hecho están presos y ya condenados en mi primera parte por un juez”, dijo el mandatario, en referencia al asesinato, el 30 de marzo pasado, de una pareja de esposos evangélicos que también fueron acribillados por agentes policiales.

Abinader advirtió que “no se van a tolerar esos casos, ahora eso nos lleva a que es de urgencia la reforma a la Policía y estamos trabajando cada día para eso, pero no puede ser una reforma como se ha hecho antes, con unos ‘parcitos’, es una transformación que tiene que haber empezado por cada uno, por hacerle las evaluaciones”. 

El jefe de Estado, quien asistió al funeral en compañía de su esposa Raquel Arbaje, manifestó que está laborando en esa reestructuración, “como tiene que ser, como necesita la sociedad dominicana, y además tenemos que trabajar en una sociedad menos violenta, en eso tiene que acompañarme todo el país, transformar la policía y convertirnos en una sociedad menos violenta, en eso es que estamos trabajando. Yo les puedo asegurar que estamos cada día y solo Dios va a evitar eso porque es un compromiso, una responsabilidad que yo tengo en este país”.

Agregó que “no es fácil, es una estructura (en la Policía) que se ha formado y que está así por décadas, pero es nuestra responsabilidad transformarla y eso lo vamos a hacer”.

La arquitecta Rosado fue asesinada en el municipio Boca Chica de un disparo en la cabeza, cuando salía del cumpleaños de su padre junto a su hija, que resultó ilesa, y regresaba al Distrito Nacional. 

El uniformado, que en esa ocasión estaba fuera de servicio, reportó a los superiores que esa noche se transportaba a bordo de una motocicleta junto a su esposa y dos niños cuando supuestamente fue impactado por detrás por la profesional que conducía una yipeta marca Mercedes Benz.

Dijo que con el impacto cayeron sobre el pavimento y que al ver que la dama no se detuvo, optó por seguirla auxiliado por otras personas.

Añadió que logró alcanzarla, obligándola a detenerse, y al tocar el cristal oscuro del lado donde ella estaba sentada, se le escapó el disparo mortal.

Indicó que al percatarse que se trataba de una mujer, y con la ayuda de otras personas, la trasladó a un hospital en su motocicleta muriendo en el trayecto.

El Ministerio Público depositó este lunes ante la Oficina de Atención Permanente del municipio Santo Domingo Este, pidiendo una medida de coerción de un año de prisión preventiva contra Janli Disla Batista.

La solicitud fue entregada por el fiscal de la provincia de Santo Domingo, Milcíades Guzmán, en la que se acusa al policía de cometer homicidio voluntario, asegurando que el evento se trató de una persecución que duró un tiempo extenso.

“Hubo una persecución de un largo trayecto hasta llegar donde la persona fue ultimada, empezó en el parquecito de la zona céntrica de Boca Chica y termina en los licores store para el Club Náutico”, explicó.

Señaló que la investigación arroja que el momento del incidente Leslie Rosado notaba una gran desesperación que incluso llegó a tomar un carril equivocado, por el miedo al que se enfrentaba en ese momento.

“Ella llegó a un punto tan desesperada que hasta se metió en vía contraria, donde chocó con una persona, cuyo conductor está identificado, y dijo que tras el choque iba a hacer un reporte a la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), siendo esto una forma de explicar porque el vehículo presentaba un choque en la parte frontal y no porque se haya arrollado un motor como dice el cabo”, expresó.

El funcionario, de igual manera, destacó que a pesar de que el uniformado argumenta que fue un balazo accidental lo que acabó con la vida de la dama, hay pruebas de dos disparos.

“Independiente de que él ha planteado una supuesta incidencia de un accidente, lo que hemos verificado en el terreno, hasta ahora, no nos evidencia que haya existido un accidente aparatoso con la percepción como la que él ha dicho”, dijo

El fiscal puntualizó que no desconoce el hecho de haber existido un accidente, pero el mismo se debió a un roce de vehículos y no a las afirmaciones con la que se presentó el hecho.

“En la investigación preliminar que hemos hecho, iban dos menores, uno de meses de nacido y otro de dos años de edad en los brazos de ambos, (tanto del cabo como de la madre). Sin embargo, tenemos las evaluaciones médicas de la clínica de Boca Chica, donde ninguno presenta ningún tipo de laceración visible ni lesión, o sea que no fue un accidente tan violento para ocasionar una acción tan violenta como la que él realizó.”, puntualizó.